Home / Noticias / Nacionales / Cárceles venezolanas serán monitoreadas desde Caracas

Cárceles venezolanas serán monitoreadas desde Caracas

granfEl monitoreo integral de las cárceles del país será posible a través de un programa que ya fue instalado por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, informó su titular Iris Varela. 

Se trata del Sistema de Tecnología y Seguridad Penitenciaria (Sitesep), que comenzará a funcionar en siete establecimientos carcelarios: Centro Penitenciario de la Región Andina (Mér), Comunidad Penitenciaria Fénix (Lara), Centro Penitenciario “David Viloria” y sus respectivos anexos para mujeres así como el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Mir). 
“Ya eso está listo para ser inaugurado por el presidente Maduro”, dijo Varela, quien acotó que en estos últimos días ha estado probando los modernos equipos. “Desde Caracas se ve todito lo que acontece en esas cárceles; desde la basura que está amontonada hasta si alguien intenta meter un objeto prohibido”, comentó. 
La mesa de arena. El sistema ya tiene instalada una sala nacional y siete regionales desde donde el personal de confianza observará en tiempo real los establecimientos penitenciarios, indicó la ministra. 
“El sistema te ofrece una mesa de arena donde se proyectan las estrategias para enfrentar contingencias como motines, por ejemplo, o cuando se produzca algún maltrato a los privados de libertad”, explicó Varela, quien añadió que dicha mesa refleja la imagen de todo el penal donde se presenta el conflicto. 
“Y algo clave, el sistema registra quién intenta dañarlo”, precisó la ministra. 
Pero además del monitoreo físico de las cárceles, el Sitesep provee un registro de control penal para saber cuándo ingresó un privado de libertad, cuánto tiempo de condena le falta por cumplir, a cuáles beneficios de ley puede optar y la identidad del familiar autorizado para visitarlo. 
El Sitesep fue instalado bajo el convenio China-Venezuela. Tiene previsto abarcar las 43 cárceles del país.  

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Henri Falcón: Quienes llamaron a primarias Presidenciales son “irresponsables”

Caracas.- Henri Falcón, coordinador general de Avanzada Progresista (AP), cargó contra los partidos de oposición que se abstuvieron de participar en las elecciones de ...