.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } /* 620x175 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-620x175 { padding-bottom: 28.22%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Capriles: “Si matan el revocatorio, se acaba la maltrecha democracia”

Capriles: “Si matan el revocatorio, se acaba la maltrecha democracia”

Henrique Capriles afirmó que bloquear la consulta colocaría al país en una situación peligrosa. Si ocurre, la MUD irá a los poderes que considere pertinentes.

caprilesLuego de una extensa reunión, ayer, en la que la Mesa de la Unidad Democrática analizó las amenazas de que el Tribunal Supremo de Justicia atente contra la solicitud del referéndum revocatorio, los principales dirigentes de la alianza advirtieron que si la decisión se concreta, el gobierno enfrentará una toma de Caracas 10 veces más grande que irá a los poderes del Estado que considere pertinentes.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba no descartó que la reacción ante un fallo de ese tipo se dirija a Miraflores: “A los centros de poder a los que tenga que ir. El pueblo tiene derecho a expresar su molestia e indignación si se coarta el derecho al voto”.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, confirmó que conversó con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, para advertirle sobre los riesgos de que se bloquee judicialmente el referéndum.

A su juicio, la única razón por la que no ha salido una sentencia es porque existe un conflicto interno dentro del gobierno, y los moderados están conscientes de los riesgos que acarrearía una decisión de ese tipo.

“Si matan el revocatorio, se acabó la maltrecha democracia. Algunos en el gobierno saben que esa decisión colocaría al país en una situación peligrosa. Estamos a tiempo de que si está cocinada esa sentencia, no llegue hasta el final. Si se impone el sector radical, cualquier cosa puede pasar. Hay gente dentro de la FANB completamente en contra de que se genere una decisión que bloquee el revocatorio”, aseguró.

En compañía de Freddy Guevara, Enrique Márquez, Delsa Solórzano y Carlos Ocariz, entre otros, Capriles aclaró que los rumores surgen de la misma Sala Constitucional: “Que me desmienta Calixto Ortega (magistrado de esa Sala) si no estuvo en el CNE”.

Pánico rojo

La Mesa pidió a la Comisión de Política Interior del Parlamento iniciar una investigación sobre las amenazas e incluso sobre la posibilidad de que la Sala Plena elimine la inmunidad parlamentaria a varios diputados.

Torrealba afirmó que los rumores de frenar el revocatorio vía TSJ aumentaron luego de que el propio gobierno comprobara que con las máquinas que dispuso el CNE se puede superar cómodamente la exigencia para activar el revocatorio (20% de los electores).

“Más de 11 millones de venezolanos están dispuestos a participar. Los sabios del régimen saben que esos días habrá una marejada popular, que habrá millones en las colas. Esto tiene un impacto de tal naturaleza que el gobierno entró en pánico y por eso intentan estás trampas leguleyas”, añadió.

En la reunión, la MUD también decidió que Torrealba encabece el equipo internacional de la junta con los secretarios internacionales de cada partido. El grupo –antes coordinado por Timoteo Zambrano– iniciará en los próximos días una campaña por varios países “en defensa del revocatorio y de la inmunidad parlamentaria”.

Además, la alianza comenzará una segunda ronda de consultas con la sociedad civil para proponer la conformación de un movimiento nacional por la restitución de la Constitución y la democracia.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Comisión por la Justicia y la Verdad presentó informe final

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó que en la investigación determinaron más de diez mil casos de violaciones a los ...