Home / Noticias / Nacionales / Caída de importaciones se mantienen en 46% en 2016

Caída de importaciones se mantienen en 46% en 2016

Septiembre apunta a una disminución “más abrupta”.

francisco-rodriguez

Caracas.- La contracción de importaciones en lo que va de año se ha mantenido constante en torno a 46% y en los ocho primeros meses del año se ubican en un 69,6% inferiores a su pico de 2012, expuso Francisco Rodríguez, economista Jefe de la firma Torino Capital LLC.

En su informe semanal, el especialista aseguró que datos de agosto y las cifras preliminares de septiembre revelan que persiste la contracción de las importaciones que se ha experimentado durante todo el año. “Las importaciones siguen ligeramente más elevadas que su baja en el mes de junio, aunque aproximadamente a la mitad de lo que eran el año pasado”, dijo.

Subraya que a pesar de presentar agosto cierta recuperación, a diferencia de meses anteriores, las cifras preliminares de septiembre apuntan a una contracción “más abrupta”, por lo que “difícilmente” se puede inferir algún cambio en la tendencia.

De acuerdo al índice de importaciones I-16 usado por la firma, con base en las estadísticas de comercio bilateral de 16 socios comerciales de Venezuela, Rodríguez detalló que las importaciones en agosto cayeron 37% sobre una base anualizada. Explicó entonces, que esta tasa de contracción es mucho menor en valores absolutos a la de julio (45,7%), e igualmente inferior a la observada en los seis primeros meses del año en su totalidad (46,5%). “Sin embargo, si tomamos como nuestro marco de referencia los picos de 2012, agosto exhibe la tasa más abrupta de contracción en lo que va del año (-74.2%, en contraposición con -68.8% en los siete primeros meses del año)”, presentó el economista.

De septiembre, indicó que las cifras preliminares, referida a una muestra menor de seis socios comerciales, exponen una tasa “más aguda” de contracción.

Señales de estabilización

En el referido documento, Rodríguez presentó que la producción de petróleo venezolana en septiembre arrojó “algunas señales de estabilización” en torno a las 2.300 toneladas de barriles diarios (tbd). Afirmó que la serie, publicada en el Informe Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP, evidencia un ligero descenso de 18,0 tbd (0,77%) a 2.316 tbd en la serie oficial. Igualmente, destacó que los datos provenientes de fuentes secundarias, que “muestran un declive más uniforme”, expusieron un descenso “algo más pronunciado” de 23,0 (1,10%) a 2.067 tbd.

“Seguimos esperando que se estabilice la producción (…) Percibimos que la baja en la producción petrolera hasta ahora es fundamentalmente el resultado del constreñido flujo de caja que confrontó la compañía estatal petrolera Pdvsa en el primer trimestre de 2016”, alegó.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...