Home / Noticias / Nacionales / Billete de cien bolívares se niega a desaparecer

Billete de cien bolívares se niega a desaparecer

Foto archivo

Este jueves llegó al país un lote con 9 millones de billetes de 5.000 bolívares y 21 millones de piezas de 10.000 bolívares, informó el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, en transmisión de VTV.

Desde la rampa número cuatro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Vargas, Sanguino indicó que este es el décimo cargamento de billetes del nuevo cono monetario que arriba al país.

En total, llegaron 180 cajas con nueve millones de billetes de 5.000 que suman 45.000 millones de bolívares y 420 cajas de billetes de 10.000 que contienen 21 millones de billetes para un total de 210.000 millones de bolívares.

Destacó que con este lote, sumado a los billetes que han llegado al país desde diciembre pasado, se avanzará en la sustitución y retiro de circulación del billete de 100 que actualmente se mantiene en vigencia para las operaciones de alta y baja denominación.

No obstante, no hay piezas de baja denominación que puedan reemplazar los billetes de Bs 100, cuya vigencia está prevista finalice el 20 de marzo.

Se prepara un informe a ser presentado al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami, en el que no recomienda hacer el canje del billete de Bs 100 de una vez, “porque ahora lo que hemos recibido son los billetes de altísima denominación y esto nos puede impedir el menudeo”, dijo al recibir el nuevo cargamento.

“Aspiramos que de manera progresiva se saque de circulación el billete de Bs 100, nosotros estamos en condiciones, la experiencia del personal técnico del BCV así lo garantiza conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que nos está apoyando en esta etapa”, aseguró Sanguino.

En el informe se da un plazo de 45 a 50 días hábiles para iniciar el proceso, comentó.

De acuerdo con sus declaraciones en abril llegará otro lote de piezas de Bs 500 y de Bs 1.000, por lo que se desprende que la vigencia de la nota de Bs 100 se extenderá al menos dos meses más, ya que los billetes de alta denominación son los que están presentes en la economía y los de Bs 1.000 y Bs 2.000 aún no arriban al país y serían los que reemplazarían a los de Bs 100 en el menudeo.

“Es un proceso lento, pero seguro para garantizar que no haya un entrabamiento de las transacciones comerciales. Es todo es un sistema, los cajeros tienen que adaptarse a la expansión del cono monetario y se requiere de todo un proceso técnico que lleva su tiempo entre cajeros que son dispensadores y los que ofrecen múltiples servicios. Hay unos 9.000 en todo el país”, dijo.

El nuevo cono monetario que comenzó a circular el 16 de enero, después de un mes de improvisaciones y disturbios que dejaron 5 muertos, contiene piezas de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, además de monedas de 10, 50 y 100.

Sin embargo, al país aún llegan los papeles de Bs 1.000 y Bs 2.000, los de más baja denominación, por lo que se prevé que el gobierno extenderá por quinta ocasión la vigencia del billete de Bs 100, cuyo plazo vence el 20 de marzo y que de acuerdo con la orden inicial del presidente Nicolás Maduro fue desmonetizado el 15 de diciembre, pero la decisión mal implementada lo obligó a darle validez nuevamente.

Fuente: El Estímulo

 

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela y Mnoal alzan sus voces en respaldo a Palestina

Caracas.- La madrugada de este miércoles inició la Cumbre Presidencial de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Turquía, para abordar el ...