Home / Noticias / Nacionales / Aspirantes a rectores del CNE tienen hasta el lunes para postularse

Aspirantes a rectores del CNE tienen hasta el lunes para postularse

cneLa ONG encargada de temas electorales recordó en nota de prensa este sábado que los interesados deben acudir ante el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), una instancia integrada por once diputados de la Asamblea Nacional y 10 miembros de la sociedad civil si quieren participar en la elección de los nuevos rectores.

Los períodos de Hernández y D’ Amelio, consideradas por la oposición como dos fichas claves del oficialismo al frente del CNE, vencen de acuerdo a lo estipulado por los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Las postulaciones se hacen en medio de los choques que mantiene la AN opositora con el Ejecutivo y el CNE. En especial por el trato del oficialismo ante el referendo revocatorio que impulsa el antichavismo contra Nicolás Maduro. Una iniciativa que tanto el Gobierno con el organismo electoral descartan celebrar este año.

En el comunicado, Súmate observa que el Comité de Postulaciones Electores ya hizo la convocatoria con exhortación a las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales y al Poder Ciudadano para que postulen sus candidatos.

Los ciudadanos que aspiren a ser Rectores del CNE deben cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la LOPE:

1. Ser venezolano, mayor de 30 años de edad y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; en caso de ser venezolano por naturalización debe tener por lo menos 15 años de haber obtenido la nacionalidad,

2. Tener título universitario y por lo menos 10 años de graduado y en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso, con preferencia para quienes tienen experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines;

3. No estar incurso en alguna de las causales de remoción señaladas en la LOPE para estos cargos;

4. No estar vinculado a organizaciones con fines políticos; (Resaltado nuestro)

5. No haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años; y

6. No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

La convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales indica a quienes aspiran a ser Rectores del CNE que deben postularse personalmente en el Salón Manuelita Sáenz del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas, en el horario comprendido desde las 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde, y consignar los documentos solicitados en formato carta y en carpeta marrón: 1. Resumen curricular con sus credenciales y soportes (original y copia). Título Universitario registrado en original y copia certificada 2. Una (1) foto tipo carnet 3. Fotocopia de la Cédula de Identidad 4. Gaceta Oficial en caso de ser venezolano por naturalización 5. Carta de Postulación por la Universidad o Poder Ciudadano 6. Carta de Aceptación del postulado y 7. Certificado de antecedentes penales.

Fuente

http://elestimulo.com/

 
Facebook Comentarios
x

Check Also

Capriles llama a no “comer cuento” con elecciones regionales

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó el anuncio a elecciones regionales para finales de este año que presentó la presidenta del ...