Home / Noticias / Nacionales / Aseguran que trigo panadero está llegando a los 24 estados del país

Aseguran que trigo panadero está llegando a los 24 estados del país

Gracias al plan de democratización de los canales de distribución, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria asegura que hará llegar de mejor manera los productos a todo el país. En el caso del trigo panadero, de 13 estados a donde antes era distribuido, ahora pasó a todas las entidades regionales.

harina-de-trigo

Caracas.- El Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández Pereira, informó que gracias a la democratización de los canales de distribución de los productos, el Gobierno está trabajando por hacerlos llegar de manera más justa a todos los estados de Venezuela, ya que la tarea que tienen es “ordenar el sistema agroalimentario nacional”.

Precisó que el mapa agroindustrial de Venezuela refleja que el 80% de la capacidad instalada de producción y el 90% de los canales de distribución están en manos del sector privado, razón por la cual ordenaron un plan de democratización de estos últimos.

“Donde no podemos ordenar el tema de la producción, porque ellos tienen el 100% de la capacidad instalada, nosotros vamos a ordenar el tema de la distribución. Abrimos los canales de distribución, lo democratizamos”, dijo en su participación en el programa La pauta de Hoy de VTV.

En el caso particular del trigo panadero, señaló que la distribución estaba en manos de 20 empresas privadas pero ahora pasó a las 24 empresas de las gobernaciones y protectorados de los estados Miranda, Amazonas y Lara, así como a 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) en todo el país.

“Eso permite que de 13 estados a donde llegaba solamente el trigo, ahora está llegando a los 24 estados, y mucho más allá estamos yendo hacia la municipalización de este producto tan importante”, comentó Fernández Pereira.

Inspección a silos

Informó Fernández que, a propósito de la cosecha de invierno de 2016, en septiembre pasado realizaron un plan especial de visita en 12 días a 154 silos a nivel nacional.

Allí descubrieron que cereales como maíz amarillo, blanco y arroz almacenados desde 2013 y 2014, procediendo a distribuirlo a través del ordenamiento que hizo la Sunagro.

Especificó que tienen contabilizadas casi 220.000 toneladas de cereales en los registros nacionales de la Sunagro.

A la par, en este momento cuando se está recibiendo la cosecha de maíz, tienen desplegados en el estado Portuguesa 47 fiscales, con el fin de evitar distorsiones, acaparamiento, mecanismos que no permiten que este cereal listo para pasar a la agroindustria sea procesado y así termine llegando a los hogares de los venezolanos.

Corrupción interna en Sunagro

Sobre el tema de la corrupción, el Superintendente Nacional de Sunagro informó que fueron cerradas 789 empaquetadoras que se encontraban en la frontera de Venezuela con Colombia y que permitían o facilitaban el contrabando de extracción de alimentos. Aseguró que estas acciones han contado con el apoyo de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) en los estados Zulia y Táchira, ayudando a eliminar el bachaqueo desde las zonas fronterizas hasta el interior del país, así como combatir la especulación y el acaparamiento.

Admitió que hay corresponsabilidad compartida con funcionarios de la Sunagro, razón por la cual la dirección de investigaciones ha trabajado intensamente, dando como resultado que en los cuatro meses que tiene de gestión han separado del cargo a más de 25 fiscales, abriéndoles procedimientos a través de las fiscalías anticorrupción y las fiscalías contra los derechos económicos.

Agregó que a la par han estado corrigiendo los procesos internos de gestiones en la institución de tal manera que se elimine la discrecionalidad.

“En la medida que fortalezcamos el sistema informático y la plataforma informática de la Sunagro, y que este sea automatizado el 100%, habrá menos posibilidad de que nuestros funcionarios caigan en temas de corrupción. Igualmente, en la medida que democraticemos la activación de los códigos, y que no quede en discrecionalidad de los funcionarios, en esa medida estaremos logrando pasos certeros en materias como la simplificación de trámites administrativos y la ley de infogobierno”, precisó Fernández Pereira.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Este jueves entrará en vigencia Ley de Precios Acordados

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este jueves entrará en vigencia la Ley Constitucional de Precios Acordados, aprobada el pasado ...