Home / Noticias / Nacionales / Aseguran que Capriles recibió “donaciones” de Odebrecht para campaña de 2012

Aseguran que Capriles recibió “donaciones” de Odebrecht para campaña de 2012

Los escándalos de corrupción de Odebrecht vuelven a sacudir a Venezuela. En esta oportunidad el diario ‘Valor’ de Brasil reveló que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, habría recibido donaciones ilegales para su campaña presidencial en el 2012.

Según el medio brasileño, Capriles fue nombrado en la investigación sobre los pagos ilícitos de la empresa en el extranjero, específicamente en las negociaciones de los cargos de Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht en Caracas.

De acuerdo con Azevedo, Odebrecht transfirió el dinero fuera de las cuentas oficiales de Capriles porque quería “crear un canal para el diálogo” con la oposición en caso de que saliera victoriosa de la elección presidencial del 2012.

El partido político Primero Justicia fue derrotado en las urnas por Hugo Chavez, que murió cinco meses después de su reelección.

El diario señala que el Servicio de Inteligencia de Venezuela descubrió las donaciones realizadas al líder opositor, por lo que el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, amenazó con cancelar los contratos de Odebrecht en la nación Bolivariana.

Ante esto, preocupado por el futuro de sus negocios, el mismo Marcelo Odebrecht, propietario de la constructora, envió una disculpa a Maduro y declaró que Azevedo había decidido hacer donaciones ilegales a la campaña de Capriles sin el consentimiento de la gestión de la empresa en Brasil. Después de eso, el entonces director de Odebrecht en Caracas fue “invitado” para volver a Sao Paulo.

La Fiscalía brasileña comenzará a entregar este jueves las pruebas sobre sobornos pagados por la constructora Odebrecht a autoridades de otros ocho países de América Latina, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden, informaron hoy fuentes oficiales.

Una de las fuentes agregó que hasta ahora ocho países presentaron 22 solicitudes de documentos y testimonios de ejecutivos de Odebrecht.

Las pruebas fueron solicitadas por las fiscalías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Fuente

Con información de Valor/Brasil

Noticia Al Día

Facebook Comentarios
x

Check Also

Destituyen al presidente del IVSS y ya nombraron sustituto

Caracas.- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, fue removido del organismo este miércoles. En su lugar fue designado ...