Home / Noticias / Nacionales / Ascienden a 35 mil los afectados
por inundaciones en Apure

Ascienden a 35 mil los afectados
por inundaciones en Apure

guasdualito

La autoridad reiteró que ya está llegando ayuda por parte del gobierno central con insumos para los damnificados, pues la Alcaldía Mayor no cuenta con recursos para realizar la atención de emergencias por lluvias. “No es fácil el traslado de todos esos insumos pero ya el presidente y el vicepresidente (ordenaron) y están llegando los aviones para luego darle salida a las diferentes comunidades, no es suficiente pero estamos dando repuesta”.

“Están llegando los aviones y se están acoplando al teatro de operaciones para darle salida a las diferentes comunidades que están más afectadas, estamos contentos porque ya se están dando algunas respuestas (…) ya el gobierno tomó cuenta de la problemática”

Autoridades locales han trasladado a más de 500 familias, así como también sus enceres abordo de camiones con más de 350 viajes.

Las lluvias en la zona persisten, por lo que se incrementa la inundación 5 cm por hora, situación que calificó de “grave”.

Pidió calma a los habitantes porque “estamos haciendo lo posible por resolver” al tiempo que resaltó que disponen de centros de acopio en la alcaldía.

Cobro de alimentos

El alcalde criticó a quienes estarían cobrando a los damnificados para acceder a alimentos y aseguró que desde el organismo intentan llegar a todos los afectados; sin embargo, resaltó que no cuentan con recursos y que sería el gobierno central el encargado de repartir insumos a la población.

Sin paso

Rodríguez Galvis resaltó que en este momento no hay paso entre Barinas, Táchira y Guasdualito, pues el paso por La Pedrera se encuentra inundado, la única forma para acceder al pueblo  es por la vía de San Fernando. 

Sustituirán alcantarilla

Cuadrillas del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas se encuentran en las inmediaciones del río Sarare, ubicado en la población de Guasdualito, estado Apure, para trabajar en la sustitución de una alcantarilla que colapsó por las fuertes precipitaciones registradas.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de esta cartera, Haiman El Troudi, informó que debido al caudal de agua es necesario cambiar la alcantarilla del puente Remolino, también en Apure.

“Desbordamiento del río Sarare provoca colapso de alcantarilla a 200 metros del puente Remolino, cerca de Guasdualito”, escribió el ministro.

Ante esta situación, efectivos de Protección Civil y personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) atienden las zonas afectadas por la crecida de los ríos Sarare y Araura, ambos pertenecientes a Guasdualito.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, indicó que en esta entidad llanera se rompieron varios diques como consecuencia de la velocidad del agua, por lo que se reportaron varias comunidades afectadas.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Este jueves entrará en vigencia Ley de Precios Acordados

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este jueves entrará en vigencia la Ley Constitucional de Precios Acordados, aprobada el pasado ...