Asamblea Nacional propone
Ley de Amnistía “a la medida”

0
1

Ley de AmnistíaLa Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional busca beneficiar a las figuras más visibles de la oposición (Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma) y a otros ciudadanos imputados por diversos delitos “que pudieron haberse cometido como parte de actuaciones que respondieran a una motivación política”, según se lee en el proyecto aprobado ya en primera discusión.

El instrumento puede favorecer además a cerca de cinco mil imputados por los más diversos delitos (que van desde tráfico de drogas de menor cuantía, Art. 149 y 151 de La Ley Orgánica de Drogas, hasta el uso de menores en la comisión de delitos, Art. 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).

En la plaza Bolívar de Caracas, bastión de debate y caldeo político de los bolivarianos, se insiste en que el documento está hecho “a la medida” para favorecer determinados nombres y apellidos. “Metieron también a los que ponen los billetes”, dice “Juan Parao”, asistente regular de la llamada esquina caliente.

Dale Click: Potenciales Beneficiarios de la Ley de Amnistía

Es muy claro el artículo 4 de la Ley: El beneficiario será absuelto de los delitos o faltas “cuando se hayan cometido por la participación en manifestaciones o protestas o en reuniones que hayan tenido una finalidad política, (…) por la expresión de ideas o difusión de informaciones con móviles políticos”.

Detalla en el artículo 6 que se considera “finalidad o móvil político” cuando las acciones hayan estado dirigidas a reclamar contra alguna medida adoptada por el gobierno nacional u otras autoridades.

La coalición antichavista en el hemiciclo impulsa el debate sobre la amnistía como medida de pacificación y reconciliación , según comentó la diputada Delsa Solórzano en la presentación del anteproyecto. Como presidenta de la Comisión de Política Interior ha llevado las riendas de todo lo relacionado con este tema “que no intenta dilucidar quiéne es el principal factor político causante de la división nacional, sino evaluar si existen las circunstancias que justifiquen adoptar la medida”.

Por el bando contrario, la minoría bolivariana, se empeña en denunciar la intención legislativa como una “Ley de Amnesia Criminal” que pretende premiar a quienes atentaron contra el pueblo.

“A quién se le ocurre que por su posición política tiene derecho a degollar a un motorizado, incendiar un preescolar o hacer las violentas guarimbas”, se preguntó Héctor Rodríguez, jefe del chavismo en el parlamento.

Para favorecer la consulta pública que se inicia esta semana, el equipo de investigación de Últimas Noticias clasificó los primeros nombres de acuerdo a los artículos de la Ley que otorga amnistía a los hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta su entrada en vigencia.

Ley de Amnistía 1

Ley de Amnistía 2

Ley de Amnistía 3

Ley de Amnistía 4

Ley de Amnistía 5

Ley de Amnistía 6

Ley de Amnistía 7

Ley de Amnistía 8

Ley de Amnistía 9

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios