.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Asamblea aprobó acuerdo sobre actos de censura a medios independientes

Asamblea aprobó acuerdo sobre actos de censura a medios independientes

El Parlamento citó al director del Sebin, Gustavo González López, y al encargado de Conatel, Andrés Eloy Méndez, para que rindan declaraciones sobre los “atropellos” a periodistas nacionales y extranjeros.

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad del bloque opositor, pero sin la asistencia de los diputados por el Gran Polo Patriótico (GPP), el acuerdo sobre los actos de censura oficial a los medios de comunicación independientes y a periodistas nacionales e internacionales, como estaba previsto en el segundo punto del orden del día.

Asimismo, el Parlamento acordó rechazar la medida “arbitraria” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de sacar del territorio nacional la transmisión de la cadena de noticias estadounidense CNN en español, luego de que esta emitiera un reportaje sobre presunta falsificación de pasaportes venezolanos que supuestamente involucraban a funcionarios del Gobierno.

El Poder Legislativo, además, citó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, así como al director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, para que comparezcan en el hemiciclo de sesiones y den cuenta de los “atropellos” a los periodistas nacionales y extranjeros.

En sesión ordinaria, se aprobó también solicitar a la Fiscalía General de la República realizar una investigación “imparcial” sobre la “agresión” de efectivos policiales y militares contra los periodistas Jesús Urbina y María José Túa de la ONG Vente Venezuela quienes se encontraban tomando fotos a una obra inconclusa de la constructora brasileña Odebrecht en Maracaibo, así como por la “expulsión” del país de los corresponsales brasileños Leandro Stoliar y Gilson Souza, que también preparaban un material audiovisual de la referida obra.

Se designó, igualmente, una comisión especial que visitará al diario valenciano El Carabobeño para evaluar su situación actual y la condición en la que se encuentran sus trabajadores. La jefa de redacción de ese rotativo, indicó que el 17 de marzo de 2016 se quedaron sin papel para circular por las “presiones” del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

Otro de los acuerdos de este punto, fue exhortar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el cese de las “actuaciones excesivas” de retener y decomisar, a juicio del documento aprobado por la AN, materiales de naturaleza periodística. En ese sentido, el Parlamento solicitó a la Defensoría del Pueblo “adoptar” medidas de protección para el cese de “hostigamiento” a periodistas e investigadores.

Durante la lectura del documento aprobado, el Legislativo emplazó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que “garantice” la libertad de expresión tal y como aparece consagrada en la Carta Magna, por lo que pidió al Poder Ejecutivo la cooperación en la investigación por corrupción en el caso Odebrecht y la colaboración por la investigación sobre las presuntas irregularidades con pasaportes venezolanos en Irak.

Se aprobó la creación de una comisión especial parlamentaria que investigará los hechos expuestos previamente para “esclarecer la verdad” y aplicar el debido control político a los responsables.

Durante su exposición en la tribuna de oradores de la AN, Adriana D’Elía aseguró que Conatel funciona “como un brazo más del Gobierno” con el objetivo de “amedrentar, perseguir y cercenar” los derechos con respecto al derecho de la información en el país.

Aseguró, además, que el ente encargado de las telecomunicaciones en Venezuela tiene 56 casos de “violación a la libertad de expresión”, 129 acciones de investigación por multas, cierres e incautaciones de equipos pertenecientes a medios de comunicación, así como el cierre de 50 emisoras de radio y canales de televisión.

La parlamentaria Larissa González indicó, por su parte, que el Gobierno “pretende” que la población solo observe los canales afectos al oficialismo. “Primero fue RCTV, después fue NTN 24, ahora el canal de noticias CNN en Español. Ellos pretenden que nosotros los venezolanos veamos solo lo que el Gobierno pretende que veamos”, acotó.

El diputado Ángel Medina señaló que el Gobierno bajo la premisa de “democratizar” el espacio radioeléctrico nacional lo que hizo fue “aniquilar” a los medios de comunicación en el país para generar el cierre de los mismos, “la censura y la autocensura”.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

AN citará a Saab por su actuación como Defensor en casos de DDHH

La Asamblea Nacional (AN) acordó este martes en sesión ordinaria citar al parlamento en calidad de Defensor de los derechos humanos al fiscal designado, ...