Home / Noticias / Nacionales / ANC creó comisión para atender casos de violencia electoral

ANC creó comisión para atender casos de violencia electoral

En rueda de prensa, destacó que las solicitudes de estos hechos, “no se van a quedar sin respuesta”.

Caracas.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que esa instancia creó un capítulo de violencia electoral para atender el caso de los 500 funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, de acuerdo a información otorgada por ese poder, fueron agredidos durante las elecciones constituyentes del pasado 30 de julio.

En rueda de prensa, destacó que las solicitudes de investigación de estos hechos por parte del CNE, “no se van a quedar sin respuesta”. Asimismo resaltó la labor del Ministerio Publico y agradeció la “destacada” actuación del fiscal general de la Republica designado por la ANC, Tarek William Saab, “en un combate intenso contra la corrupción. Hoy ante esas solicitudes realizadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hay un Ministerio Público actuando en consecuencia”.

Expresó que desde la Comisión de la Verdad, se hará la entrega de estos casos al fiscal general de la República y al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. “No puede quedar en la impunidad, estos funcionarios han pedido justicia y es lo que corresponde”.

En ese sentido, indicó que existen testimonios y evidencias de afectados señalando quienes fueron sus agresores. “Ciudadanos que trataron de impedir que el pueblo de Venezuela ejerciera su derecho al voto el pasado 30 de julio”.

Por su parte, la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, entregó a la Comisión de la Verdad el documento con las pruebas de violencias y amenazas contra los funcionarios del Poder Electoral, en los días antes de la toma de centros electorales para las elecciones de la ANC.

Además, denunció el ataque sistemáticos al proceso electoral que incluyó “la destrucción del material y la destrucción de las máquinas de votación a través de actos vandálicos y de las quemas individuales y colectivas que se dieron en esos días”.

En el informe también reza que al menos 1000 centros de votación fueron invalidados para funcionar y más de 200 máquinas fueron quemadas “con ataques contra las infraestructuras, contra los funcionarios y electores”, aseguró la rectora.

La funcionaria informó que son 49 casos de violencia registrados en las elecciones regionales y de la Asamblea Nacional Constituyente.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz junto a trabajadores, quienes presuntamente fueron agredidos durante esos actos.

Fuente

Frederlin Castro

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Socorro Hernández: Más del 98 % de las mesas están constituidas

Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ejerció su derecho al sufragio la mañana de este domingo en el municipio ...