Home / Habla la Calle / Análisis:
Chavistas y opositores exigen respuestas

Análisis:
Chavistas y opositores exigen respuestas

A3 San Juan de los Morros.- El venezolano de hoy hace análisis e interpreta la situación, está en contacto con la calle, en eso aventaja a muchos funcionarios que viven en una especie de burbuja plástica.  Hinterlaces publicó este domingo un importante estudio que debe ser considerado, desde El Tubazo Digital queremos compartir algunas reflexiones sobre este.

Coincidencias
Asegura el estudio que “Los sectores moderados del chavismo y de la oposición se re-encuentran alrededor de sus demandas y expectativas comunes”. Cuando se interrumpe el suministro de energía o se aumentan compulsivamente los precios, ambos coinciden en la queja.

Advertencia
El estudio advierte: “No se trata realmente de una despolarización política y social, pues se mantiene la confrontación entre dos visiones de sociedad y dos modelos”.
El punto de coincidencia se explica como un proceso hegemónico donde los sectores des-radicalizados de la oposición se acercan a un espacio de tolerancia e identificación con los postulados principales del llamado Legado de Chávez.

Los moderados

CHAVISTA Y OPOSITORES
Hinterlaces plantea que: “Los moderados de cada bando político se mueven hacia una síntesis, donde ahora pueden compartir la visión de un modelo de economía mixta, con diversas formas de propiedad y de gestión”.
De este análisis se desprende una realidad: “La característica clave de este proceso es que hasta los opositores están aceptando que la empresa privada por sí sola no puede y los chavistas están asumiendo que el Estado por sí solo tampoco puede”.

Aparatos de comunicación
El estudio demuestra algo que debe preocupar a los gobernantes: “ni el liderazgo chavista y mucho menos el liderazgo de la oposición le están hablando a estos sectores des-radicalizados, y tampoco a los Ni-Ni’s, quienes en conjunto deciden quién se convierte en mayoría electoral”.
El problema clave es que los lideres cuentan con estructuras comunicacionales como radios, prensa escrita y tv y mucho recurso económico, pero con un uso propagandístico más que comunicacional.
Los lideres en gobierno y oposición se desgastan sin darse cuenta, se rodean de personas de confianza pero sin experiencia, algunos ni siquiera conocen la zona que gobiernan o aseguran representar, todo esto hace que “los grupos moderados del chavismo y de la oposición no encuentran ni el discurso ni los referentes ni la propuesta que los convoque y los movilice, y tampoco hallan quien interprete sus nuevas demandas y expectativas”.

Características de este nuevo grupo político

A1
Quieren sentirse “parte de algo”, lo cual explica su demanda de un “reencuentro nacional”.
Plantean la superación de la división entre venezolanos .
Son el nuevo “Corazón” de la sociedad y el nuevo “estado de ánimo” de los ciudadanos.
Votarán a favor del bienestar y de las certezas acerca de un mejor porvenir material o por el contrario votarán a partir de su descontento por la situación económica actual.
El reto
El gran problema que se tiene es básicamente, el montón de incapaces, burócratas, militares, familiares que están en puestos de gobierno y no dan respuesta, sumado al “enchinchorramiento y silencio de algunos gobernantes o lideres de oposición”.Estos decepcionan y desmotivan a la militancia, que no ve oferta en el otro sector.

Asegura el estudio de Hinterlaces: “ que pueden ser conquistados con mayor ventaja por el chavismo gobernante, en tanto demuestre capacidad y resultados que generen bienestar con respecto al futuro”.
Esta tesis puede tener algo de cierto, pero se debe tener cuidado de no abusar del tiempo de espera. Cada vez los votos duros se quedan más solos. Muchos de quienes decidan no votar y no apoyar su opción, difícilmente se irán al otro bando, solo se abstendrán.

A5

Consejo
Finalmente el estudio hace una recomendación al chavismo: ”El chavismo debe diseñar con urgencia el “nuevo discurso post-hegemónico” para liderar las emergentes corrientes simbólicas y culturales, así como las nuevas expectativas y aspiraciones colectivas, que se están expresando en la sociedad venezolana, principalmente en los sectores populares”.

La duda
La gran interrogante es como construir este discurso con la dispersión y la improvisación en materia comunicacional. Más que una escuela de cuadros, que se prometió y nunca se cumplió, tal vez exista la necesidad de una escuela de Comunicación Política, para que nuestro gobernantes y lideres de oposición aprendan a leer los ojos de pueblo.

El Tubazo Digital
Orlando Medina Bencomo

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Ni una alpargata se va a poder comprar!

San Juan de los Morros.-  No es un secreto que la crisis económica afectará hasta los tradicionales estrenos decembrinos de los venezolanos, en eso ...