Home / Noticias / Nacionales / Ana Elisa Osorio:
Las encuestas dicen que vamos perdiendo

Ana Elisa Osorio:
Las encuestas dicen que vamos perdiendo

ana_elisa.

Para Ana Elisa Osorio, diputada al Parlatino y ex ministra del Ambiente, el país atraviesa uno de los momentos más difíciles de la historia, lo que, según su criterio, podría implicar la pérdida de las elecciones parlamentarias, por parte del chavismo, en diciembre próximo. Para Héctor Navarro, ex ministro de Educación, “La revolución cayó en la trampa del propio modelo de acumulación. Independientemente de que Hugo Chávez haya logrado desviar cantidades importantes de la renta petrolera para la cancelación de la deuda social, no pudo controlarla en su totalidad. La revolución captó la renta, pero no generó riqueza”.

Dos visiones críticas que les han costado, a él la expulsión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a ella, ser castigada con el látigo de la indiferencia dentro de las filas de su partido. Ambos fueron entrevistados por Carlos Carcione y Lucero Benitez para Aporrea. A continuación, presentamos algunos de los argumentos que esgrimieron durante las conversaciones.

Osorio: Una crisis moral, económica y política que podría costar muchos votos

Según la médico y ex ministra: “Esta es la peor crisis que hemos vivido en los últimos 40 años. En crisis anteriores nadie perdía la moral, nadie dejó perder la moral ante los momentos difíciles como el golpe de Estado o el paro-sabotaje. A diferencia de crisis anteriores, el pueblo ahora no se siente acompañado en las dificultades. Nunca habíamos llegado a la situación en la que estamos hoy. El gobierno ya se parece menos a lo que era anteriormente”.

Osorio estima que “La revolución queda en estos momentos sólo en el corazón y mente del pueblo. Un pueblo que, por cierto, en medio de toda esta situación está confundido. Por supuesto, no todos los temas que influyen en la crisis son exógenos. La administración de las divisas es una caja negra, por ejemplo. También hay condiciones objetivas para todos los corruptos dentro del gobierno en este momento. Hay fuga de divisas, y también están las múltiples tasas de cambio, que influyen en todo”.

La ex titular de la cartera del Ambiente y quien tuviera una destacada actuación en contra del golpe de Estado de 2002, cuestiona el deterioro en la ejecución de planes y programas como las misiones de salud y alimentación, señalando específicamente el abandono irrestricto de las misiones de salud en detrimento de los hospitales, lo que ha provocado que éstos colapsen.

“Hay una gran carestía, y muchas de las conquistas del proceso han tenido grandes deterioros, sobre todo en el área de alimentos, las misiones alimentarias. En el área de salud, se ha tenido un rumbo equivocado al no tener una orientación de atención primaria de salud, lo que hace que los hospitales que se han hecho, estén en estos momentos colapsados, o que tengamos tecnología en el área de salud que está siendo subutilizada, porque no se planificó a la par de las necesidades del pueblo”. Para Osorio, con la aplicación de medidas equivocadas “estamos regresando a la situación previa a Chávez”.

“Las encuestas dicen que vamos perdiendo, y sería terrible que la derecha llegara a la mayoría en la Asamblea Nacional, ya que puede acabar con todo lo que queda del proceso revolucionario. Por ello hay que hacer una política para quienes no quieren salir a votar. Con base a ello y volviendo al tema de las elecciones, veo que en estas próximas elecciones de la Asamblea Nacional hay un descontento chavista que no quiere votar por el gobierno ni por la MUD. Veo que hay un “ni ni” que viene de la gente que siente una traición al modelo de Chávez, y que por eso hoy en día es “ni ni”, afirma.

Hay que votar

Ana-Osorio-03

Osorio está clara en algo: “la abstención no es la salida, el camino no es la abstención”, dice. “Creo en adherirse a otros partidos del proceso, y en el voto nulo como alternativa”.

“También hay que estar claros en que votar por otra opción del proceso que no sea el gobierno no es traición. Es el alto gobierno el que traiciona a Chávez, cuando no se atajan los problemas cuando tienen solución.

“Vivimos en una sociedad que se está enfermando, y no se está solucionando de manera fuerte a las cosas, que no es por la vía de la fuerza, es con un gobierno coherente”.

En la entrevista se le pregunta a Osorio a quién beneficia la situación del dólar. Y responde: “Hay un mal manejo y corrupción del erario público y de las divisas que entran al país, en torno a ello están vinculados distintos actores. Por una parte hay una burguesía nacional corrupta que no produce nada, y que tiene su contraparte, que son las personas que están en los organismos que han hecho la negociación para el otorgamiento de divisas a ese sector, como el Cencoex”.

“Vivimos en una sociedad que se está enfermando, y no se está solucionando de manera fuerte a las cosas, que no es por la vía de la fuerza, es con un gobierno coherente. En Venezuela habíamos superado el ‘sálvese quien pueda’ con creces, situación que lamentablemente está regresando… Definitivamente, necesitamos un liderazgo que ayude a revertir esta situación”, concluye.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este viernes inicia operativo especial para trámites de permiso de viajes

Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), desplegará este viernes 15 de diciembre un operativo especial para otorgar permisos de viajes a ...