Home / Noticias / Nacionales / AN propone independencia política de los Consejos Comunales

AN propone independencia política de los Consejos Comunales

Consejos comunales

La Asamblea Nacional estudia eliminar la adscripción de los consejos comunales al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales  así como restablecer  la elección popular de las juntas parroquiales , según lo dio a conocer el diputado Juan Pablo Guanipa (Unidad/Zulia).

El parlamentario, quien preside la Subcomisión de Descentralización y  Gobiernos  Locales, inició este martes una serie de consultas para analizar  propuestas en torno a  la Ley de Reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), donde se incluyen modificaciones fundamentales en el ámbito de participación popular.

Sobre la propuesta de cambiar la adscripción de los consejos comunales, manifestó el parlamentario que estos organismos son sociedad civil organizada, como antes eran las  asociaciones de vecinos y  juntas pro mejoras; por lo tanto, dijo, no tienen que estar adscritas a un ministerio.

“Estamos eliminado la adscripción de los consejos comunales al Ministerio de las Comunas. Eso no tiene ningún sentido. Estas organizaciones no deben estar adscritas a ninguna institución pública,  pero sí deben estar vinculados a los municipios, que es evidentemente la entidad más cercana a esos consejos comunales. Es una de las propuestas que estamos haciendo con la modificación de la Ley”, sostuvo.

La reforma incluye por otra parte re institucionalizar  las Juntas Parroquiales. La recuperación de estas juntas exige la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que elimine los cambios introducidos al modelo parroquial en la reforma parcial a esta Ley,  publicada en Gaceta Oficial el 28 de diciembre de 2010, a partir de la cual las parroquias fueron llamadas a cooperar con la  conformación del Estado Comunal.

 

Fuente AN

Facebook Comentarios
x

Check Also

Lluvias afectan servicio eléctrico en varios estados del país

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec) informó que debido a las condiciones atmosféricas, en varios estados del país se presentan fallas en la ...