Home / Noticias / Nacionales / AN aprobó documento para investigar proceso electoral

AN aprobó documento para investigar proceso electoral

La Asamblea Nacional introducirá ante el Ministerio Público un documento para investigar el proceso electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Caracas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un documento para investigar las irregularidades presentadas el pasado domingo durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, explicó que el anuncio hecho por la empresa Smartmatic, encargada del conteo de votos de la ANC, confirmó que hubo un doble fraude.

“El mundo y el país entero desconocieron ese mal llamado Constituyente, pero ahora no solamente tenemos la confirmación de que fue un fraude Constitucional sino que también fue un fraude electoral”, dijo.

Durante una sesión ordinaria realizada este miércoles, Guevara aseguró que ante este hecho, el Parlamento debe avanzar y tomas las decisiones correspondientes para que el voto del pueblo se restablezca. En ese sentido, advirtió que la responsabilidad es completamente de Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lo que ocurrió allí es una conspiración. Que van a decir Tibisay Lucena y el resto de los rectores ante esa situación, que el imperio norteamericano le lavó el cerebro a Smartmatic, o que la empresa era excelente para unas cosas y ahora es el diablo del Gobierno”.

Además informó que la AN llevará el caso ante el Ministerio Público para que se esclarezca la situación y la magnitud de la crisis política que se está generando con este elemento.

“Esta Asamblea Nacional abrirá una investigación y también solicitaremos formalmente al Ministerio Público, que abra una investigación a los rectores del CNE por un hecho tan grave, y hacemos un llamado a la sensatez dentro del mando militar para que esta situación no se ponga peor de lo que está”, expresó Guevara.

Reiteró el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este jueves 3 de agosto a movilizarse en toda Venezuela en contra del fraude constitucional y electoral “que le han hecho a nuestro pueblo”.

En su turno a la palabra, Tomás Guanipa, diputado por Caracas y secretario del partido Primero Justicia (PJ), afirmó que una vez más el Gobierno se burló de Venezuela apoyado en el CNE. “Cuando la empresa Smartmatic, que tiene ya 13 años organizando y manejando las elecciones en Venezuela denuncia que ha habido un gran fraude electoral, se evidencia que lo que vivimos el pasado domingo fue la burla más grande que hemos vivido los venezolanos en la historia”.

Recordó que el CNE y el sistema electoral venezolano fueron derrotados con los votos y la fuerza de los venezolanos en la calle por parte de la oposición en el 2015 durante las pasadas elecciones del Parlamento. “Por eso cuando el representante de Smartmatic dijo que este fraude no hubiese podido ocurrir si hubiera habido auditores y testigos de la oposición, quiero recordar que nosotros defendimos en las elecciones a la AN, las dos tercera parte aun cuando el CNE el día de la elección había dicho que solamente habíamos ganados 96 diputados”.

Exigió acusar a las personas culpables por el fraude que ocurrió el pasado 30 de julio, y solicitó pedir a la empresa Smartmatic que entregue toda la información pertinente sobre las auditorias de las elecciones a la ANC.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Padrón: El diálogo se desvalorizó por desconfianza en los actores políticos

Caracas.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, aseguró que el diálogo en Venezuela se ha “desvalorizado” por la desconfianza ...