Home / Noticias / Nacionales / AN aprobó acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela

AN aprobó acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela, que exige al Gobierno Nacional la implementación de planes reales para combatir enfermedades epidemiológicas.

En el debate llevado a cabo en la sesión ordinaria de este martes, los diputados señalaron que la situación del sector salud y los casos de enfermedades como la malaria hacen que la población venezolana esté desprotegida.

“En 2016 presentamos un Acuerdo en relación a la epidemia de malaria en Bolívar y el Gobierno se hizo el sordo. De los 451 mil casos de malaria en Latinoamérica, la mitad está en Bolívar”, indicó el diputado Americo de Grazia.

Por su parte, el diputado Luis Silva señaló que en el país hay “más de 200 mil venezolanos afectados por el paludismo o por otras enfermedades que hoy resurgen luego de más de 10 años”.

Situación de Pdvsa

Como segundo punto del día, los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron un acuerdo sobre la situación de la industria petrolera del y en específico de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El diputado Carlos Valero indicó que “Pdvsa debe más de $40mil millones y genera caos en la economía”, mientras que el parlamentario Francisco Sucre denunció que “la producción de octubre, 1 millón 400 mil barriles, es la más baja en los últimos 30 años. No se alcanza ni la cuota OPEP e incumplimos los compromisos internacionales”.

Reunión con el sector Salud

Previa a la sesión de la Asamblea Nacional, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) para el rescate de los derechos, a través de un proceso de negociación, se reunió con representantes del sector salud, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

El diputado opositor Stalin González informó que se han recibido propuestas de los distintos gremios y sindicatos, así como de estudiantes, partidos político y comerciantes.

“El objetivo es una consulta amplia porque es necesario lograr una agenda efectiva”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, enfatizó que el tema de la situación del sector salud debe ser prioridad en el diálogo político que se desarrollará en República Dominicana en diciembre.

“Si no está el tema humanitario como prioridad en el diálogo, no puede ir el dialogo porque se le esta dando la espalda al pueblo, no se puede esperar un día más”, recalcó Valencia a propósito de las declaraciones del exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, en las cuales reveló que “al gobierno no le interesa hablar de la situación de salud”.

Valencia aclaró que “aquí se está pidiendo una ayuda internacional con los organismos de cooperación internacional”, entre los que se encuentran los establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que “no le generan costos al Gobierno Nacional”.

Fuente

Con información de Versión Final

Globovisión

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Socorro Hernández: Más del 98 % de las mesas están constituidas

Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ejerció su derecho al sufragio la mañana de este domingo en el municipio ...