Home / Noticias / Nacionales / Alta inflación impide la expansión de la economía

Alta inflación impide la expansión de la economía

importacEn 23,9% se  contrajo, en términos reales, el gasto público al cierre de  los  primeros nueves meses del año, de acuerdo a  estimaciones porcentuales expresadas por el economista Carlos Álvarez.

El experto explicó que la situación  es resultado del incremento de la tasa inflacionaria, la cual impacta en forma negativa la posibilidad de que la inversión pública impulse el desarrollo económico.

“Aunque  en términos nominales el gasto público acumulado enero – agosto ha crecido 71,4%,  cuando indexamos por inflación nos  encontramos con que en términos reales dicha expansión se convierte en una contracción de 23,9%. En otras palabras, la velocidad con que está creciendo  la inflación hace que esta expansión nominal del gasto público no tenga el efecto deseado en la economía, es decir, un mayor crecimiento  económico y por tanto mayor bienestar para sus ciudadanos”, puntualizó  el especialista.

Aseguró Álvarez que el gasto primario acumulado al mes de agosto, alcanzó los Bs. 957.788,6 millones. Es importante destacar que el gasto primario es el término usado en el área del gobierno, ingresos tributarios y administración presupuestaria, que resulta de descontar los intereses, comisiones y gasto de la deuda, al gasto neto devengado. Cabe  explicar que refleja  el nivel de las erogaciones, emisiones, inversiones en recursos, sobre las que  el sector público tiene control, debido a que  los intereses se encuentran directamente vinculados con saldos históricos acumulados.

“Esta caída no es nueva, vemos que en términos reales el gasto ha venido cayendo desde enero del 2015  y no hay mes alguno de este año en el que  veamos un crecimiento real”, observó el economista.

Al ser consultado sobre la composición del gasto público, Álvarez especificó que el destinado a la inversión también decreció este año.

“Nuestras estimaciones son de una caída  alrededor de 30%.  Lo  resaltante en este punto  es que la inversión es un motor de crecimiento económico  y si no crece, muy difícilmente  podremos ver mejoras  en esta materia. Es importante resaltar que esperamos que la economía (PIB) se contraiga este año en un poco más del 9%”, amplió Álvarez.

Fuente

Runrunes

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela y Mnoal alzan sus voces en respaldo a Palestina

Caracas.- La madrugada de este miércoles inició la Cumbre Presidencial de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Turquía, para abordar el ...