.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Activan ‘Sinapred’ en 5 estados del país por crecidas de los ríos

Activan ‘Sinapred’ en 5 estados del país por crecidas de los ríos

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó la activación del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencia y Desastres (Sinapred) en cinco estados del país, debido a los daños causados por las crecidas de los ríos.

El funcionario ofreció un parte sobre la situación en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Monagas y Mérida, en donde se han registrado decenas de familias damnificadas o afectadas por las crecidas.

  • Estado Bolívar

Néstor Reverol precisó que en el estado Bolívar se encuentran afectados los municipios Caroní, Heres, Cedeño y Sucre, en donde se han registrado 1.144 familias afectadas y se han activado 15 refugios para atender a 153 familias.

“Se han organizado a través del Comité de Operaciones de Emergencia la coordinación los protocolos para el alivio controlados del Sistema de Represas en Guayana, integrados por Guri, Tocoma, Caruachi y Macagua, bajo la dirección del ministro Luis Motta Dominguez”, informó.

En este sentido, el Ministro del Interior recordó que desde hace 8 años no se ejecutaban los protocolos de alivio de las represas, debido a las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní.

  • Delta Amacuro

Debido a la crecida de los ríos producto de las lluvias acaecidas en la región en las últimas semanas, fueron activados 9 refugios para atender a 291 familias de los municipios Tucupita, Antonio Díaz y Casacoima.

En la entidad oriental se realizaron las inspecciones con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para “evaluar el dique que protege a Tucupita y el sistema de aliviaderos”.

“Se están activando el sistema de alerta temprana en amarillo”, destacó Reverol.

  • Amazonas

Con respecto al estado Amazonas, el Ministro informó que se activaron 3 refugios para atender a las comunidades indígenas afectadas por la crecida del río Orinoco, ubicadas principalmente en los municipios Atures, Manapiare y Autana.

  • Monagas

“En el municipio Sotillo, parroquia Barrancas, se atienden a 352 familias y se activaron los protocolos” de emergencia.

  • Mérida

Reverol informó además que en el municipio Arzobispo Chacón se encuentran afectadas 60 familias, quienes tuvieron que ser desalojadas de 48 viviendas por estar abnegadas y existir flujo de lodo en la zona.

En ese sentido, aseguró que todos los organismos de sistemas de prevención y atención de gobernaciones y alcaldías, trabajan conjuntamente con Protección Civil y el CEOFANB.

Además, agregó el ministro que junto al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y el equipo especializado de Corpoelec, están supervisando las presas y los sistemas de aliviaderos.

En la red social, anunció que La Onda Tropical número 42 ya se aleja del territorio venezolano, sin embargo, aun permanece activa la zona de convergencia intertropical, principalmente en la zona central del país.

Por último, reiteró que ante cualquier emergencia que se le presente producto de las lluvias pueden llamar al 0800 PCIVIL 1 (0800-7248451) las 24 horas del día.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Persisten las colas para llenar tanques de gasolina en el país

En Mérida, Bolívar y Zulia son pocas las estaciones de servicio que despachan combustible. Sin embargo, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, informó ...