Home / Mundo Académico / Acoso escolar vulnera
los derechos humanos

Acoso escolar vulnera
los derechos humanos

bullying 1El Instituto Pedagógico de Carcas (IPC), adscrito a la Universidad Experimental Libertador (UPEL), a través de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), con la Actividad de Extensión: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo”, y del Servicio Social Comunitario: “Prevención del Consumo Problemático de las drogas, vienen monitoreando la relación que existe entre el “Acoso escolar y las drogas”.

A tal efecto, los expertos se pasearon por las causales que propician el “Acoso Escolar”, sus dificultades para encararlo y las propuestas o alternativas para minimizarlo y erradicarlo.

Fundador y Coordinador de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) Prof. Hernán Matute Brouzés

Fundador y Coordinador de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) Prof. Hernán Matute Brouzés

Médicos, abogados, comunicadores sociales, profesores-maestros, gremios del área docente, psicólogos, psiquíatras, etc., vienen abordando desde diferentes ópticas la problemática, señalando cinco temáticas o aspectos que enfrentar: 1.-Es un problema complejo y multivariable que requiere de la participación para su conocimiento y manejo de un equipo de profesionales (Visión 360 holística-integral); 2.-Es un estimulador de la violencia en todas sus dimensiones; 3.-Vulnera los derechos humanos; 4.- El acoso escolar es anti paz y, 5.- El consumo y micro tráfico de las drogas en los planteles escolares y, lo que se deviene de sus colateralidades, en el desajuste, la ilegalidad, y en el delito, están causando una nueva contextualización de esta problemática, propiciando una “nueva puesta en escena”, que requiere de otras herramientas para tratarlo.

Por ello, el Fundador y Coordinador de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) Prof. Hernán Matute Brouzés precisó que ya tienen evidencias reales y prácticas de estudiantes que consumen y/o venden drogas que “intimidan presionan a los que se la ofrecen (vender o regalar) y cuando estos no aceptan, la intimidación llega a los niveles de amenaza, violencia verbal y física. Parecidos comportamientos se dirigen a los que “vieron alguna puesta en escena de compra o venta” o, saben quienes compran y quienes venden”, o capturaron in fraganti a sus pares consumiendo sobre todo dentro de las instalaciones educativas.

Matute Brouzés, señaló que las denuncias van en aumento y lo peor del caso, es que no estamos haciendo ninguna contención, ni abordaje. Hay que actuar ya, de manera inmediata, con estrategias y tácticas diseñadas por especialistas cuando ya esto está sucediendo, pero ante todo debemos profundizar en la prevención. ¡Todavía estamos a tiempo!

Fuente: Catedralibre Cliad

Facebook Comentarios
x

Check Also

Lluvias afectan servicio eléctrico en varios estados del país

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec) informó que debido a las condiciones atmosféricas, en varios estados del país se presentan fallas en la ...