Home / Noticias / Nacionales / A un mes del cierre de la frontera

A un mes del cierre de la frontera

SantosMaduro635El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela cumplió este sábado un mes con los pasos limítrofes cerrados y la perspectiva de que el encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, el próximo lunes en Quito, resuelva la situación.

El presidente de la República Nicolás Maduro, ha ido declarando el cierre de los pasos fronterizos con Colombia, con el objetivo de combatir el contrabando y la presencia de paramilitares colombianos.

Los dos gobiernos coinciden en que en algunas zonas de la frontera de 2,219 kilómetros esos males existen, pero las fórmulas para combatirlos difieren radicalmente.

El asunto binacional comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y de San Antonio y Ureña, a lo que se sumó la declaratoria de estado de excepción en la zona por parte del Ejecutivo nacional.

Posteriormente, Maduro extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

Las fuerzas vivas de ambos países coinciden en que la reunión del lunes en Quito entre los presidentes Santos y Maduro y sus respectivas cancilleres es una ventana que se abre para comenzar a solucionar la crisis.

Santos ha insistido en que el encuentro no sea “solo para hacernos una foto, darnos la mano y que todo siga igual”.

La cita se logró tras gestiones diplomáticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Las presidencias pro tempore de estos dos organismos están a cargo de Ecuador y Uruguay, cuyos presidentes, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, respectivamente, también asistirán al encuentro.

Fuente
Últimas Noticias
 
Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela y Mnoal alzan sus voces en respaldo a Palestina

Caracas.- La madrugada de este miércoles inició la Cumbre Presidencial de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Turquía, para abordar el ...