Home / Noticias / Nacionales / A 252 años del Natalicio de Juan Germán Roscio Nieves

A 252 años del Natalicio de Juan Germán Roscio Nieves

19391_656284121184990_5017871584366011915_n

San Juan de los Morros.- Juan Germán Roscio Nieves, nace en San Francisco de Tiznado, estado Guárico, un 27 de mayo de 1763, fruto del matrimonio entre José Cristóbal Roscio y Paula María Nieves. Es uno de los hombres fundamentales de la independencia de Venezuela fue el abogado y político. Considerado como uno de los principales ideólogos del movimiento emancipador

Este brillante pensador venezolano, obtiene, en 1794, el título de Doctor en Derecho Canónico y Derecho Civil, solicitando, dos años después (1796) su inscripción en el Colegio de Abogado de Caracas, la cual es rechazada por no figurar en el expediente de limpieza de sangre la palabra “india”, que se le daba a su madre y abuela materna. En 1805, después de una demanda realizada por Roscio, es admitido a ese gremio.

Cinco años después, Juan Germán Roscio Nieves, participa activamente en los hechos del 19 de abril y al instalarse, el 2 de marzo de 1811, el Congreso Constituyente, del cual era diputado, se destaca como uno los principales propulsores y redactores del Acta de Independencia y de la primera Constitución de Venezuela.
Roscio, considerado por varios historiadores como el principal pensador y gestor intelectual de la emancipación venezolana, es electo miembro del Poder Ejecutivo Plural en marzo de 1812, en calidad de suplente. Es detenido por las fuerzas realistas ese mismo año y trasladado a España, siendo posteriormente liberado por decisión del rey Fernando VII.

En 1818, llega a la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, donde se relaciona con los dirigentes e intelectuales estadounidenses, empezando sus estudios sobre la independencia de ese país. Fruto de su estadía en esa ciudad será su máxima obra filosófica “El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo”, en cuyas páginas rechaza las ideas expresadas por la Iglesia Católica contra el movimiento emancipador y destaca el derecho de las naciones a ser libres de todas las cadenas impuestas por los gobiernos imperialistas y colonizadores.

En 1819, vuelve a territorio venezolano, donde es nombrado Vicepresidente del Departamento de Venezuela y de Colombia. Posteriormente, es designado para presidir el Congreso Constituyente de Cúcuta, cargo que no pudo ocupar debido a que fallece el 10 de marzo de 1821 en esa ciudad colombiana.

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...