.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / $300 diarios y $2.000 al mes en efectivo en Simadi

$300 diarios y $2.000 al mes en efectivo en Simadi

dolar 02

Las personas naturales podrán adquirir en efectivo hasta $300 al día, $2.000 al mes o 10.000 dólares al año en el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), cuya tasa se determinará bajo la libre oferta y demanda.

El ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron una resolución conjunta en la cual establece los montos máximos en dólares que pueden vender los operadores cambiarios dentro del nuevo sistema.
Los montos fueron publicados en la Gaceta Oficial Extrordinaria número 6.171 publicado este miércoles.
Si la persona natural quiere comprar dólares por menudeo en el Simadi ante los bancos universales, el monto mínimo debe ser de $300.
Todos los montos fijados “serán verificados automáticamente por la casa de cambio respectiva en la oportunidad del registro de la operación en la plataforma tecnológica administrada por el BCV”, reseña la Gaceta.
Este es el aviso del BCV y el Ministerio de Finanzas: 

Archivo PDF:  Convenio Cambiario

Preguntas y respuestas sobre el Simadi

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.171 contiene el Convenio Cambiario N° 33 que crea el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y los topes para las operaciones en menudeo. Estos son los aspectos fundamentales.

> ¿Qué significa Simadi?
El nuevo esquema se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi)
> ¿Dónde se podrán adquirir divisas en efectivo?
Las divisas en efectivo se podrán comprar y vender en los bancos y las casas de cambio.
> ¿Dónde se podrán comprar títulos valores?
En los bancos y en las casas de bolsa (Operadores de Valores Autorizados). El monto mínimo es de $3.000.
> ¿Este esquema altera los cupos en divisas?
El nuevo esquema no altera los cupos de divisas para viajeros y electrónico que se mantienen en $3.000 y $300 respectivamente.
> ¿Quién fijará la tasa del Simadi?
La tasa del Simadi será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes. Y será publicada diariamente en la página web del Banco Central de Venezuela.
> ¿Cómo se conocerá la tasa con la que iniciará el Simadi?
Después del primer día de operaciones, que se espera sea después del feriado de Carnaval.
> ¿Las personas naturales podrán participar?
En el Simadi podrán participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales. El tope máximo para compras de efectivo en las casas de bolsa y bancos es de $300 diarios, $2.000 al mes o $10.000 por año calendario.
> ¿Cuándo se liquida la compra de divisas?
El convenio cambiario establece que las operaciones se liquidan a los dos días hábiles “inmediatamente siguiente al pacto”.
> ¿Qué tipos de cambio quedarán activos en el país? Existirán tres tasas de cambio: uno a Bs. 6,30 por dólar para alimentos, medicinas y materias primas de esos sectores; una que se marcará por las subastas del Sicad (que arrancará a Bs. 12) y otra que será libre.
> ¿Se pueden recibir remesas a través del Simadi?
Las operaciones de remesas, así como el cambio de los turistas se podrá realizar en bancos y casas de cambio a la tasa del nuevo sistema?
> ¿Cómo conozco la tasa al momento de comprar?
Los bancos, operadores de valores y casas de cambio deben tener en un lugar visible la tasa de cambio del día anterior para información del público.
> ¿Cuáles son los requisitos para participar?
Los mismos que solicitaban para el Sicad 2.
> ¿Este sistema operará todos los días?
Sí. 
> ¿Puedo seguir haciendo operaciones del Sicad 2?
No.

Fuente: elmundo.com.ve

Facebook Comentarios
x

Check Also

Freddy Bernal: CLAP son solo para los “más vulnerables”

El jefe del Centro Nacional de Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción aseguró que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; ...