Home / Mundo Académico / Mitos sobre el Síndrome de Asperger

Mitos sobre el Síndrome de Asperger

asperger

El Síndrome de Asperger es considerado un trastorno generalizado en el desarrollo de base neurobiológica, es una condición con la que se nace y que se va desenvolviendo en la medida que la persona crece. Se encuadra dentro del espectro autista afectando el funcionamiento social y limitando la variedad de actividades e intereses.

Los mitos más comunes sobre el Síndrome de Asperger:

  • “El Síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve o de alto funcionamiento”. El Autismo y el síndrome de Asperger son dos trastornos generalizados del desarrollo diferentes en su curso o trayectoria, aunque posean algunas características similares.
  • “El Síndrome de Asperger es una enfermedad”. El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite, ni se cura, los afectados no son enfermos, es un trastorno del desarrollo. Es una condición de vida.
  • “El Síndrome de Asperger es un trastorno infantil y al crecer se cura”. El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, que persiste a lo largo de la vida del individuo.
  • “Todas las personas con Asperger son muy inteligentes, son unos genios”. Las personas con Asperger poseen coeficiente intelectual normal y algunos casos se encuentran por encima del CI normal. Puede estudiar al ritmo de sus compañeros pero, como en cualquier otro caso, también puede padecer fracaso escolar (aún con más razón cuando el niño o niña se siente aislado o no encuentra los apoyos que necesita para seguir estudiando).
  • “Los Asperger carecen de sentimientos y viven en su propio mundo”. Las personas con Asperger sienten igual que cualquier otra persona, sin embargo presentan dificultades para canalizar las emociones pero eso no significa que no las tengan. No viven en otro planeta simplemente presentan dificultades para interrelacionarse con sus pares, puesto que son muy literales e ingenuos.

 

Carla Larenas.

Facebook Comentarios
x

Check Also

Niños del Aranda celebran su cierre pedagógico

San Juan de los Morros.- La mañana de este martes en el Grupo Escolar Bolivariano “Licenciado Francisco Aranda” se llevó a cabo  el cierre ...