Home / Entrevistas / Mirtha Torres:
Administrativos de educación
luchan por un mejor contrato

Mirtha Torres:
Administrativos de educación
luchan por un mejor contrato

sinaep 2 - copia

San Juan de los Morros.-  En todo el país se vienen realizando asambleas en conjunto: Obreros, administrativos y docentes, es decir trabajadores del Ministerio de Educación, para conocer aspectos sobre la contratación colectiva.  

En este sentido, abordamos a la dirigente sindical Mirtha  Cristina Torres de García, ella es la Presidenta  del Sindicato Nacional de Empleados Públicos  del Ministerio de Educación  (Sinaepme) a nivel nacional.

Entre los elementos de su discurso siempre está presente el tema del Contrato y la titularidad, ella considera que es necesario informar oportunamente del proceso de la discusión.

Torres aprovecha la oportunidad para resaltar el trabajo que viene haciendo su equipo en la entidad llanera: “En Guárico tenemos a Maryuri Chávez, ella y un gran equipo, están trabajando,  y como buenos sindicalistas van al sitio de los trabajadores, ellos prestan servicio a los trabajadores en cuanto a HCM,  concursos, problemas laborales, entre otros”.

Asamblea (2)

La dirigente nacional junto al equipo directivo en Guárico

Esta mujer se formó al calor de la lucha por los trabajadores, por ello considera: “El verdadero sindicalismo es llegarle al trabajador directamente, nosotros orientamos a todos, sin egoísmo sindical, nuestro lema es trabajadores somos todos”.

Contrato único o unificado

Preguntamos a nuestra entrevistada si era posible el contrato único para todos los trabajadores del ministerio de educación, a lo cual argumenta de manera pedagógica: “En los tres sectores nos rigen diferentes leyes: el personal  docente se rige por la ley Orgánica de Educación,  mientras que el obrero por la Ley Orgánica del Trabajo y el personal administrativo debe regirse por el Estatuto  de la Función Pública”

sinaep

La discusión es permanente

Clausulas comunes

Sin embargo Torres hace la salvedad: “hay clausulas comunes, como ruralidad, antigüedad o bono vacacional que son comunes en los tres sectores. Allí nos uniremos para que sean mejoradas, son tres bloque pero habrá clausulas comunes que se deben homologar”.

Considera que cuando se dio la oportunidad de unir el contrato muchos no supieron apreciar la fuerza que nos estaba proporcionando el mismo sector.

Afirma plenamente convencida: “Ahora unidos somos más, y podernos discutir contrato al mismo tiempo”.

De la misma manera recuerda. “Los administrativos tenemos más de 8 años que no discuten contrato, somos los más perjudicados”.

Fortaleza de la propuesta

Asamblea (7)

Durante una asamblea con todos los gremios

Para esta líder, la propuesta tiene una ventaja: “cada vez que se venza el contrato obrero también se vence el administrativo  y docente. Algunos sectores no entienden que en la unión esta la fuerza”.

En relación a los ofrecimientos que se están haciendo, la presidenta de  Sinaepme, advierte: “Lo que tenemos es un proyecto de contrato, eso será una lucha en la mesa de negociación”.

¿Dónde está la propuesta de Convención Colectiva en este momento?

Se está haciendo el estudio económico  en el Ministerio de Finanzas para que se dé la convención colectiva unificada que al principio era única.

¿Cuándo fue reconocido oficialmente el Proyecto de Contrato?

El 13 de agosto fue admitidito nuestro contrato colectivo, incluso con 143 motivos para ser devuelto, pero seguimos adelante para no retrasarlo más.

Pero, y esos detalles señalados ¿cómo se corrigen?

 Esos detalles se corregirán en la negociación  junto a  17 federaciones

¿Qué tan difícil es que 17 federaciones se pongan de acuerdo para discutir un contrato?

Somos 17 pero tenemos que unirnos y recordar a los sindicatos que lo principal es la discusión de nuestra convención colectiva, cuando el estado vea que somos más, estaremos presionando para que todo se dé, sin saboteo de otros sectores.

¿Cuál es la bandera o el elemento principal para los administrativos del ministerio en esta coyuntura?

Hay puntos de honor en el caso del personal administrativo, hay cláusulas que fueron de las más importantes.

¿Pudiéramos mencionar algunas?

Estamos pidiendo que se revise la compensación por evaluación, queremos que se cumpla y se pague puntualmente y de manera justa.

Los administrativos de educación tenemos el seguro HCM,  de 20 mil para el   titular y 15 mil para el  afiliado, mientras que los docentes gozan de 50 mil  y 40 para afiliados tenemos derecho al mismo beneficio.

Estamos solicitando aumentar la compensación por antigüedad, así mismo aumento de la clausula de compensación navideña y clausula de bono vacacional.

Contribuciones especiales para fallecimiento y matrimonio. Estamos solicitando aumento de bono de alimentación.

Mirtha  Torres también es Miembro de la Comisión Principal para la discusión de la Convención Colectiva, por lo cual ratifica antes de finalizar la entrevista: “Estamos a la disposición de aclarar dudas para el proceso de concursos”.

 

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

 

Facebook Comentarios

Un comentario

  1. Pregunten a docentes nacionales si puede hacer efectivo el uso del HCM, del que tango dicen los administrativos que gozan, y pregunten a los docentes del estado si siquiera tienen HCM, que vienen a blandir banderas y no ven el panorama completo, todo politiquería…ello gozan de caja de ahorro que a los docentes les niegan, lo único que hace el Ipasme es el préstamo hipotecario y en oportunidades dura no meses sino años para hacerlo efectivo de tantas trabas que ponen y muchas cosas mas, hay que ser bien descarado al pedir una igualdad en el bono vacacional cuando un obrero de la nación que solo atiende la puerta de la institución gana mas que un docente en el bono vacacional(Docente V con 26 años de servicio y siendo licenciado en el estado cobro 24000bsf, un obrero encargado de la puerta con 12 años de servicio cobro 85000bsf) ahora díganme quien debe tener un mejor contrato?

x

Check Also

Escuelas realizan Feria Gastronómica

San Juan de los Morros.- En el marco de dar la bienvenida al mes de diciembre las escuelas del municipio Juan Germán Roscio realizaron ...