Home / Entrevistas / Miles de dólares perdidos en semillas de papa

Miles de dólares perdidos en semillas de papa

El dirigente agrícola y alcalde Freddy Rondón, denuncia que la semilla importada fue enterrada por mala calidad. “La agricultura agoniza”

Entrevistado por:  Oliver Parra L.

Freddy Rondón

Freddy Rondón

-¿Cómo está la agricultura?

-Estamos ya prácticamente en una agricultura agonizante.

-¿Ya pasó de terapia a agonizante?

-Ya estamos en quiebra los agricultores en vista de las malas políticas. La emergencia agrícola se ha profundizado en los últimos meses.

-¿Por qué?

-Por la falta y escasez de insumos agrícolas de las semillas. De igual manera, las pocas semillas que trajo el gobierno fueron de mala calidad.

-¿Y qué pasó?

– Que raíz de eso quebró el sector agricultor.

-¿Y qué hicieron con la semilla de mala calidad? ¿Las botaron, las sembraron, o no resultaron?

-Una parte se botó, otra parte se sembró y, por supuesto, ahí ocurrió la quiebra del agricultor.

-¿Cuánto cree que se perdió por el bote de la semilla?

-Esas fueron cantidades de dólares.

-¿Sí?

-Cantidades de dólares porque no sólo se perdieron semillas de papa, sino que hubo que enterrarla, porque vino contaminada.

-¿Y quién se encarga de hacer ese trabajo de sembrar la semilla? ¿El mismo gobierno?

-Los agricultores, el mismo gobierno y los directores de Agricultura y Tierra.

-¿Y Agropatria?

-También Agropatria.

-Agromuerte, será entonces las que siguen.

-Agroquiebra, porque nos quebró a todos.

-¿Usted está quebrado?

-Igualmente, porque soy productor. Recientemente tuve una cosecha de zanahorias que dio muy baja la producción. Nos salvó un poco que le sacamos el costo de producción por el precio de la zanahoria que tuvo, porque estuvo a 50 mil bolívares el saco.

-¿Ah, se salvaron entonces por las zanahorias?

-Recuperamos los gastos, pero la comida es para nosotros, porque tenemos que percibir nuestras ganancias también para poder sobrevivir.

-¿Y qué plantea usted como solución, para ver si recuperan y sacan esa agricultura de la terapia intensiva? Bueno, si es que hay medicinas…

-Si es que hay remedio. El día 12 de julio nos reunimos con el viceministro de Agricultura y Tierras, José Gregorio Aguilera, y una representación de agricultores de Táchira, Mérida y Trujillo. Estuvimos en esa reunión y le planteamos, para salir de esa terapia intensiva, que seamos los propios productores que hagamos la importación de esas semillas y de esos insumos agrícolas. ¿Por qué? porque cuando se importa se tergiversa, se traen de mala calidad y por supuesto, se incurre en el bachaqueo.

-¿Nosotros estamos importando papas?

-Papa importada nada.

-¿Se produce aquí?

-Se produce aquí, la poca que se está produciendo, porque ya la papa granola y la papa blanca está degenerada a raíz de que no se ha traído papa buena para irla reemplazando. Entonces fíjese, ¿cuál fue el acuerdo al que se llegó con el Viceministro? que nosotros los agricultores, a través de las asociaciones de producción de papas, vamos a hacer la importación y vamos a colocar nosotros el capital, porque la respuesta que nos dio el Viceministro es que no hay dólares. No hay divisas.

-¿De dónde van a sacar los dólares?

-Entonces le exigimos que nosotros del pequeño ahorro que nos queda, -porque se han ido gastando esos ahorros-, nos den la facilidad de comprar el dólar Dicom y de esa manera que nuestros agricultores vayan a Canadá y visualicen las semillas, para traer buena semilla de calidad y que se cumplan los protocolos de importación para evitar las enfermedades que puedan producirse en el país.

-¿Ese problema es sólo de la papa o hay otros renglones que ustedes cultivan que están afectados por la misma situación?

-No, papa, zanahoria, y todas las hortalizas que se producen, porque no tenemos semillas. No tenemos insumos agrícolas. Le hemos planteado las soluciones al gobierno y ojalá que tome cartas en el asunto. ¿Por qué? porque ya hace prácticamente más de un mes que nos reunimos con el Viceministro y hasta ahora no se le ve el queso a la tostada.

-¿Esta situación también la viven Táchira y otros estados andinos?

-Táchira, Mérida y Trujillo. Ahí es donde se siembra papa, zanahoria y hortalizas. Por ejemplo, en Pueblo Llano producíamos el 60% de papa y zanahoria, hoy en día cayó esa producción a un 30%, un 25%. Y si no se nos atiende a la brevedad posible con esa emergencia de la agricultura, cada día va a ser una producción más baja.

-¿Entonces le aumentaron el 50% también a los huevos?

-A los huevos más del 50%. El cartón cuesta 7 mil bolívares. Entonces eso es un problema que el gobierno no entiende: que si no hay producción, ¿para qué se van a aumentar los sueldos? porque quedamos igual. Estamos pasando por esa terrible problemática, también.

-Vamos a hablar de la MUD y el Referendo Revocatorio en su región. ¿Usted cree que hay voluntad en ese Pueblo Llano para votar en el Revocatorio y ustedes creen que el Revocatorio será este año?

-La gente está muy animada para el Revocatorio y creo que se va a dar el Revocatorio, porque no es la MUD quien lo está pidiendo, es el pueblo. El 80% del pueblo anhela ese Revocatorio. Entonces nosotros a raíz de los municipios, estamos motivando, hablando con la gente, porque hay muchos mensajes de desesperanza que van de parte del gobierno, pero el pueblo es el que manda.

-¿Y el gobernador qué ha hecho en Pueblo Llano?

-El gobernador ha hecho unas pequeñas obras, pocas obras. El primer año de mi gestión no invirtió nada, el segundo año tampoco. Este año es el que ha estado invirtiendo algo por allí.

-¿Por si acaso?

-Por si acaso, pero no recibimos la ayuda que queremos. En vista de que Pueblo Llano es un pueblo agricultor, lo debemos tener como una tacita de oro, porque es un pueblo productor de comida.

Fuente: Quinto Día

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Arribaron al Puerto de La Guaira alimentos, medicinas y artículos de higiene

A bordo del Buque Maerks Wismar, arribaron al Puerto de La Guaira 376 contenedores con alimentos, artículos de higiene y medicinas, para fortalecer el ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales