Home / Entrevistas / Luis Emilio Rondón:
“CNE fijará pronto fecha
de las parlamentarias”

Luis Emilio Rondón:
“CNE fijará pronto fecha
de las parlamentarias”

luis(7) A la sede del Poder Electoral llegó cuando apenas tenía 17 años, en 1993. Ahora, con 39 años se convirtió en el quinto rector principal electoral, designado por la Sala Constitucional del TSJ en diciembre pasado, siendo así la cara nueva en el directorio del Consejo Nacional Electoral.

 

En entrevista vía telefónica, Luis Emilio Rondón, abogado y especialista en sistemas electorales, habla con

PANORAMA del camino hacia las parlamentarias, así como aspectos de su vida dentro del árbitro electoral.

 

—Hace poco más de un mes que fue designado rector, ¿cómo ha avanzado el trabajo hasta ahora?

—Ya son cuatro sesiones del directorio en las que hemos estado evaluando básicamente elementos técnicos y administrativos, consideraciones del cierre de la gestión anterior, aspectos que nos pueden dar ya conocimientos de los aspectos que se van a cumplir para iniciar la discusión del cronograma electoral parlamentario.

 

—La rectora Oblitas dijo recientemente que todavía no hay fecha, ¿cuándo cree usted que falte para fijarla?

—Pronto esperamos recibir de la Junta Nacional Electoral los escenarios que los técnicos están trabajando y en razón de esos escenarios estimaremos la fecha oportuna para la realización de los procesos, esperamos que sea muy pronto. Yo le he manifestado a las rectoras la disposición de trabajar día y noche, lo que sea necesario a los efectos de que informemos a la ciudadanía venezolana la fecha lo más pronto posible.

 

—Sobre todo los sectores de oposición insisten en que se fije la fecha porque hay muchos rumores, incluso, que se adelanten las elecciones…

—Como digo el organismo está estudiando todas las variables que corresponden, inclusive, están llegando las solicitudes recientes, que se aprobaron, de elecciones internas del partido Voluntad Popular, que están previstas para abril; las elecciones primarias del Psuv que son en junio, seguramente recibiremos la solicitud de la MUD. Son aspectos que son importantes tenerlos claros para poder definir con precisión los aspectos del cronograma parlamentario de 2015.

 

—Respecto a este tema, ¿podrían modificarse las circunscripciones?

—Todos estos aspectos técnicos están sujetos al crecimiento de la población electoral. En este caso estamos a la espera de que se aprueben las estadísticas que son requeridas y que determinan las circunscripciones electorales, y habrá que hacer algunos ajustes en razón de la representación por el número de habitantes. La Lope determina las condiciones sobre las que se van a hacer esos ajustes. Estas estadísticas deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional y remitidas al CNE.

 

—Usted llegó al CNE desde muy joven, ¿pensó que algún día sería rector?

—Tengo en el CNE más de 20 años de trabajo, yo ingresé en la Dirección de Información Electoral en una posición muy modesta que me ha permitido irme formando, conociendo los distintos aspectos técnicos de la institución e ir asumiendo distintas responsabilidades. Mi última responsabilidad fue haber sido por más de 10 años director de la Oficina Nacional de Participación Política. Me postulé en el 2009 por primera vez para ser rector. Cuando uno inicia una carrera electoral en 1993 y paralelamente me fui formando académicamente, obviamente uno tiene sus metas y para mí era muy importante no solo contribuir al Poder Electoral sino influir directamente en la toma de decisiones y tener una voz en el directorio.

 

—¿Y qué le pareció cómo finalmente fueron electos los rectores?, algunos sectores cuestionaron que el tema terminara en el TSJ…

—Bueno, en definitiva las instituciones tienen que garantizar el funcionamiento del Estado y más en lo que corresponde al Poder Electoral, cuando tenemos en puertas una elección parlamentaria y era más que necesario, como ya lo había hecho el TSJ en 2004, porque desafortunadamente el constituyentista no contempló cuál era el camino a seguir cuando la Asamblea Nacional no se pusiera de acuerdo, por eso el TSJ se vio en la necesidad de cumplir con esta designación que garantizara el funcionamiento del Poder Electoral.

 

—¿Y qué lectura le da a que el TSJ lo escogiera a usted y no a Marcos Méndez, que había sido la propuesta inicial que hizo el Psuv?

—Esas son proposiciones no vinculantes que se presentaron en la Plenaria, yo celebro la decisión del TSJ que en principio tomó en consideración el listado que hizo la AN, de hecho, yo estaba incorporado en el listado definitivo por reunir todas las condiciones que exigía el perfil constitucional. Seguramente el TSJ tomó en cuenta mi experiencia técnica de más de 20 años y la formación académica.

 

—¿Fue sometido usted a algún tipo de presión para aceptar o no su cargo?, porque sectores opositores en la AN pidieron a los que habían sido designados que renunciaran.

—A ninguna presión. Yo nunca he renunciado a nada en mi vida y en esta oportunidad reuní el perfil para ser electo.

 

—Está sustituyendo en el cargo al rector Vicente Díaz con el que trabajó muchos años, ¿qué le dejó esa experiencia?

—Trabajé cerca de 9 años muy cercano con el rector Vicente Díaz, del que puedo decir que aprendí su voluntad al trabajo, la defensa inquebrantable del respeto a los derechos de los ciudadanos y trabajar en defensa de los venezolanos.

 

—Precisamente el rector Vicente dijo que lamentaba no haberle puesto freno al ventajismo electoral, ¿cree que usted pueda luchar contra eso?

—Sí, claro, es que el árbitro debe hacer un inventario de los aspectos que debe profundizar, que debe mejorar de cara a la elección parlamentaria, y uno de ellos evidentemente es el rol del ejercicio del arbitraje, para eso debe haber un conjunto de normas que contribuyan a que las distintas partes en un proceso electoral compitan en igualdad de condiciones, de hecho, mi equipo técnico está trabajando sobre eso para presentarlo al directorio del CNE, un conjunto de aspectos normativos que contribuyan a que precisamente tengamos un desempeño de la campaña electoral mucho más equilibrado, que evite precisamente el uso aventajado de los recursos del Estado y de la difusión de los mensajes a través del Sistema Nacional de Medios Públicos.

 

—¿La voz crítica va a ser la suya en el CNE?

—Yo diría que más que crítica, constructiva y en procura de dotar a los venezolanos de herramientas que le permitan a los venezolanos ejercer el sufragio en las mejores condiciones.

 

—¿Cree que con esta nueva escogencia del CNE la población pueda tener credibilidad en el árbitro?

—La realización de los procesos parte de una corresponsabilidad entre los ciudadanos y quienes ejercemos desde la administración electoral algunas responsabilidades. Por ejemplo, seguramente ahora vamos a hacer el sorteo para la selección de los miembros de mesa y las juntas electorales, de alguna manera los invito a que se involucren para que tengan claro el rol que van a jugar y nos sirvan de soporte para elevar los niveles de credibilidad en lo que corresponde a las actividades electorales. No es cierto que el proceso electoral lo hacen los rectores, lo hace un músculo mucho más grande y allí los ciudadanos cumplen un rol importante.

 

—¿Cómo es su relación con las cuatro rectoras principales?

—Tengo muy buena relación con mis compañeras del CNE, a las que conozco con anterioridad, he trabajado con ellas. Cuando se incorporaron las rectoras Tania D’ Amelio como Socorro Hernández, en el 2009, ya yo era director. Con Tibisay Lucena y Sandra Oblitas he compartido mucho más experiencias técnicas. Se ha cosechado una buena relación con las cuatro.

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Kico Bautista hace un llamado de reflexión a los líderes de la oposición

El periodista y candidato a la Alcaldía de Baruta, por Avanzada Progresista, Francisco Bautista, conocido como Kico Bautista, hizo un llamado a la reflexión a los ...