Home / Noticias / Legislación venezolana permite a productores tener control sobre la semilla (+Vídeo)

Legislación venezolana permite a productores tener control sobre la semilla (+Vídeo)

“En la mayoría de países, las transnacionales, como Monsanto, logran manipular la legislación para que productores compren semilla transgénica”, compara Nelly Díaz (Instituto de Estudios Avanzados).

Semilla

Caracas.- “Cuando la comunidad se logra apropiar de la técnica, logra la independencia de la semilla, no compra la semilla a ninguna industria privada o ninguna corporación trasnacional, logra soberanía. Es lo que nos mueve”.

Con esta afirmación, Nelly Díaz, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), celebra un hecho único en Venezuela: soberanía alimentaria con el control de la semilla.

“En la mayoría de países, las transnacionales, como Monsanto, logra manipular la legislación para que los productores compren semilla transgénica, de tal forma que los productores no pueden sembrar su propia semilla y los campesinos podemos sembrar en nuestra casa. Las personas que hacen esto son llevadas a la cárcel y las semillas y los alimentos son quemados”, compara al ser entrevistada en el programa de El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV).

“Nuestra Ley de Semilla reconoce el valor de la semilla autóctona, la protege, le da la soberanía a la comunidad para proteger a la semilla; esa capacidad de tener control de la semilla es lo que nos permite tener control en los alimentos. ¡La Ley de Semilla tenemos que defenderla!”, insta.

Subraya la científica, integrante del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Idea: “Eso es algo que está ocurriendo aquí en Venezuela. No hay ningún otro país en el que la comunidad, el campesino tenga control sobre la semilla”.

Biotecnológica

Agrega que “buena parte son de ellas (plantas), son nuestras, usando técnica biotecnológicas. En el caso de yuca se extrae la parte más extrema de una planta y establece in vitro, luego se monitorea, queda identificada para hacer las sucesivos multiplicaciones”.

Díaz destaca: “Producimos la semilla, pero no sólo eso, nos acercamos a comunidades para enseñarles a multiplicar en viveros para garantizar que esas semillas sean de alta calidad. Hay una experiencia de semilla de papa en Mucuchíes (Mérida) desde hace 10 años. Producen su propia semilla. Son independientes en la producción”.

“Este año es crucial fortalecer la investigación, además de papa y yuca, en otros rubros. Estamos implementando la caña de azúcar y la batata”, recalca la investigadora.

Fuente

VTV

Facebook Comentarios
x

Check Also

Dictan taller de lombricultura en el estado Aragua

Caracas.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) desarrollaron el taller de “Lombricultura”, dirigido a los Consejos Comunales, efectuado en las instalaciones ...