Home / Noticias / Ciencia y Tecnología / Las redes sociales y el fitness

Las redes sociales y el fitness

El uso de las redes sociales es una constante en nuestro tiempo: la mayoría de nosotros manejamos con soltura redes como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, donde seguimos aquellas cuentas de amigos, perfiles que nos interesan o que nos pueden proporcionar información sobre temas concretos. En nuestro caso, es muy probable que sigamos a determinados perfiles de entrenamiento o comida saludable.

Instagram es una de las redes preferidas para los amantes del fitness y de la vida sana. La potencia de las imágenes, en forma de fotos y vídeos, hace que la motivación por seguir unos hábitos saludables llegue a muchas más personas. Pero, igual que puede ayudarnos a estar más motivados para seguir una vida saludable, también puede causarnos el efecto contrario en forma de frustración personal por no ser capaces de alcanzar estándares demasiado altos para nosotros.

¿Pueden las redes sociales influir en la visión que tenemos de nosotros mismos? ¿Pueden hacer mella en nuestra autoestima o incluso empujarnos hacia un desorden de la alimentación?

¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra autoestima?

algoritmo-instagram

Ya en el año 2006 un estudio publicado en los SAGE Journals hablaba de cómo la exposición continuada ante modelos de cuerpos muy delgados (en este caso el estudio estaba realizado sobre mujeres) podía influir de forma negativa en la percepción del cuerpo de personas incluso con una alta autoestima. En este estudio se hablaba de imágenes presentes en los medios de comunicación, pero actualmente podemos acceder a imágenes muy similares desde nuestras propias redes sociales.

Otro estudio, este de 2016, nos habla concretamente de la relación directa entre el uso de las redes sociales y la aparición de problemas en la percepción de nuestro cuerpo y de trastornos de la alimentación. No en vano, Instagram cuenta en su propia página con un espacio específicamente dedicado a los trastornos de la conducta alimentaria.

Así que, frente a la pregunta de si pueden las redes sociales influir en la visión que tenemos de nosotros mismos, la respuesta es sí: lo hacen. Pero, y aquí viene el quid de la cuestión, lo que nos muestran esas redes sociales es lo que nosotros les hemos indicado que nos gusta.

Fuente

https://www.vitonica.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

El “emoji” más usado son las lágrimas de alegría

Término japonés para hablar de los ideogramas, los “emojis” se han convertido en un nuevo paradigma de la comunicación. Con estos emoticonos se pueden ...