La obra de Arturo Michelena sigue vigente a 153 años de su nacimiento

0
1

Arturo Michelena

Francisco Arturo Michelena Castillo, mejor conocido como Arturo Michelena, nació en Valencia, estado Carabobo, el 16 de junio de 1863. Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.

Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre, Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: “Cupido Dormido”, “Brayan Triana” y “En tus brazos”, “Judit y Holofernes” y “Un rayo de luz”.

En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de “Costumbres Venezolanas”, libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios.

En 1890 regresó a Venezuela luego de contraer tuberculosis. El éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos.

Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarse esfuerzo a obras ambiciosas como: “Miranda en la Carraca” (1896), que representa a Francisco de Miranda preso en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, Cádiz, en donde murió en 1816. Otras obras: “Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895), el “Descendimiento” (1897) y “La última cena” (1898). Varias de sus obras quedaron inconclusas.

“Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895).
“Asesinato de Sucre en Berruecos” (1895).
“La última cena” (1898).
“La última cena” (1898).

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios