La meta de la MUD es validar el 1,6% de firmas contra Maduro

0
0

ValidaciónFirmasOcariz-1-1100x618_optEl mínimo requerido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que debería organizar la consulta, es validar el 1% de las rúbricas (casi 200 mil) de las personas inscritas en el Registro Electoral por estado.

La coalición opositora dijo este sábado contar con 300 máquinas automatizadaspara autenticar las voluntades, y aunque logró recoger 1 millón 238 mil firmas en mayo pasado, las máquinas solo tienen capacidad, en el mejor escenario, de confirmar 311.567 rúbricas.

El número necesario de firmas para cumplir con el requisito del organismo electoral es de 197.000. De modo que si el proceso fluye como lo espera la MUD, la oposición contará con aproximadamente 115.000 rúbricas extras para lograr su objetivo, explicó Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad ante el Poder Electoral al presentar cifras sobre el proceso de la próxima semana.

“Si se mantiene el flujo constante lograremos 600 mil firmas (validadas)”, aseguró Bello en una rueda de prensa, haciendo referencia a la capacidad real y máxima de las máquinas.

Bello también denunció que el partido oficialista PSUV, con autorización del directorio del CNE, “convirtió la ubicación de los 128 puntos (de validación de firmas) en otro obstáculo, al colocar las máquinas en municipios que no tienen el mayor número de electores del estado”.

El diputado opositor por Miranda, Tomás Guanipa, puso el ejemplo del municipio Piar en Bolívar, donde se recogió el 0,25% de las firmas del 1%, y el Poder Electoral colocará dos máquinas, en cambio, en Caroní donde firmó el 49% del estado, tan solo dispondrán una máquina.

“Nos están creando una dispersión para la validación de firmas”, añadió Bello.

El representante expresó que la MUD había estimado que con la movilización espontánea de los ciudadanos, y una mínima ayuda de la plataforma de los partidos de opositor , en dos días se lograría el 1%, pero en la actual situación las exigencias de movilización serán mucho más fuertes.

“Tendremos que estar toda la semana movilizando a gente, mediante medios de transporte públicos, así como en vehículos particulares de voluntarios”, advirtió.

Bello, además, precisó que se contará con un testigo por cada máquina. En las puertas de los centros la Unidad contará con activistas informando a los ciudadanos sobre el proceso y verificando que sus firmas hayan sigo validadas por el CNE.

“Una persona puede validar sus firmas en cualquier punto de cualquier estado”, acotó.

La fase de validación de las firmas se llevará a cabo entre el 20 y 24 de junio, en horario de oficina. Es decir, de 8 de la mañana hasta las tres de la tarde.

Guanipa criticó que hubo una semana de exclusión de firmas pero los “invalidados” no pudieron ir a denunciar y validar sus voluntades.

Añadió que en la llamada por el CNE “semana de arrepentimiento”, las personas pudieron ir a excluir sus firmas en las sedes regionales del Poder Electoral, donde está en mayor porcentaje de votantes, pero en el caso de la validación se está colocando el mayor número de máquinas en los puntos donde se lograron menos firmas porque hay menos población electoral.

“En Chacao y en Baruta (Miranda) no están poniendo máquinas de validación. El CNE actúa como parte del PSUV y no como el garante de los derechos de los venezolanos”, acotó.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios