Home / Noticias / Sociales / Eventos / La esclavitud del Siglo XXI:
Día Mundial contra la Trata de Personas

La esclavitud del Siglo XXI:
Día Mundial contra la Trata de Personas

Millones de personas en el mundo atraviesan fronteras para huir de conflictos armados y violencia en sus países de origen. Su desesperación los deja en un estado de vulnerabilidad propicio para los buitres de la trata de personas, que los convierten en mercancías.

Trata de personas

Un crimen lucrativo

Un delito sin fronteras en un mundo donde priva la impunidad. La trata de personas se ha cobrado en 2015 al menos 12 millones de víctimas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, contabiliza casi 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Esta cifra incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

No solo es un crimen, también se ha convertido en un negocio transnacional, que anualmente genera “ganancias” de casi 32 mil millones de dólares para quienes se lucran del detrimento de la dignidad de millones de personas en el mundo.

Mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo son convertidos en mercancías comerciables y sometidos diariamente a situaciones de explotación. La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, pero muchas víctimas también son obligadas al trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil y extracción de órganos.

Es un fenómeno global. Existen víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo. La mayoría de las personas condenadas por trata son hombres, aunque también participan mujeres. Sin embargo, la féminas suelen ser las víctimas de este crimen.

Este sábado 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas proclamado por las Naciones Unidas para “crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas”.

¿Por qué es importante recordar esta fecha? Pues, la trata de personas es una forma de esclavitud actual, que permanece oculta en el fenómeno global de la migración, como indica el experto Óscar Castro Soto, quien dirigió el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) de 2010 a 2013.

Fuente

TeleSur

Encuesta: Por cuál de estos candidatos votaría usted  para la gobernación de Guárico

Facebook Comentarios
x

Check Also

¡Felicidades! / Este viernes se celebra el Día del Economista en Venezuela

Caracas.- Cada profesión tiene su día y los profesionales de la economía no son la excepción, por ello, cada 17 de noviembre se honra ...