Home / Mundo Académico / Juan Manuel Cajigal:
Venezolanos que llenan de orgullo

Juan Manuel Cajigal:
Venezolanos que llenan de orgullo

 

Juan Manuel Cajigal

Juan Manuel Cajigal

En Venezuela contamos con unos extraordinarios talentos que a través del tiempo nos han dejado un enriquecedor legado. Uno de ellos fue el científico y matemático Juan Manuel Cajigal y Odoardo, nacido en Barcelona, el 10 de agosto de 1803.

Se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela, además, fundó el primer observatorio astronómico del país y colaboró con la creación y redacción del periódico El Correo de Caracas en 1838.

Sus obras científicas más destacadas fueron su Curso de Astronomía y Memorias sobre Integrales entre Límites, así como el Tratado de Mecánica Elemental.

En su honor fue fundado el Observatorio Naval Cajigal el 10 de septiembre de 1888, también se nombró el municipio Juan Manuel Cajigal y el Asteroide (12359) Cajigal descubierto por el astrónomo Orlando Villarroel. A él se debe el trazado de la red vial que une los valles de Aragua y el puerto de La Guaira con la capital.

Cajigal se desempeñó en diversos cargos políticos en el país, fue el representante principal ante el Congreso Constitucional, así como senador y diputado. Después de todos sus logros que fueron bien merecidos Juan Manuel Cajigal fallece en Yaguaraparo, estado sucre el 10 de febrero de 1856 a los 52 años de edad.

Urania Osorio

Estudiante de Comunicación Social – Unerg

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Estudiantes visitan hospital de Calabozo

Calabozo.- Jóvenes de tercer año del Colegio Nuestra Señora del Rosario trajeron felicidad y cariño a niños internados en el hospital Dr. Francisco María ...