Home / Noticias / Inicio la primera etapa de cosecha de cereales en Guárico

Inicio la primera etapa de cosecha de cereales en Guárico

castro-soteldo

El ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó el comienzo de la primera etapa de cosecha de cereales “ciclo invierno”, en los estados Guárico y Portuguesa, con la cual se espera superar una producción de 2 millones 500 mil toneladas de cereales para este año.

Desde Portuguesa, el Ministro precisó que el estado Guárico, por primera vez en cinco años, superó al estado Portuguesa, en cosecha de cereales: “eso es parte del proceso de recuperación de este estado, era un estado que estaba constreñido desde el punto de vista agrícola, nos ganaron en maíz y en arroz”.

Asimismo destacó el acuerdo logrado con el Banco Central de Venezuela (BCV), para realizar un primer desembolso establecido de la siguiente manera: 27 mil 800 millones de bolívares destinados para la compra de la cosecha de los productores urbanos; 28 mil 581 millones de bolívares para las comunas y consejos comunales; 23 mil 900 millones de bolívares para los productores de café; y 169 mil 719 millones de bolívares para la cosecha de arroz, maíz y sorgo.

“La compra y pronto pago de la cosecha es fundamental en estos momentos para el productor, especialmente para aquellos que se han especializado en productos perecederos como es el caso de la agricultura urbana”, expresó.

“Este año, a pesar de esas enormes dificultades, vamos a tener una cosecha buena, a pesar de las dificultades y con esta nuevas políticas que hemos implementado (…) vamos a tener un ciclo norte mediano bastante bueno, mucho mejor en las proporciones que este ciclo que acaba de culminar con su cosecha. Por eso, este esfuerzo que estamos haciendo gobierno, productores, agroindustria y fundamentalmente nuestro pueblo”, señaló Castro Soteldo.

Subrayó que las políticas implementadas por el Gobierno, como el pronto pago de la cosecha a la banca, la reducción de 5 puntos de la tasa de interés fijada en 13% a los productores de semilla y la estimación de una producción de 2 millones 500 mil toneladas de cereales para este año, indican que la producción nacional dará un salto cuantitativo en los próximos meses.

Fuente

Noticiero Venevisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

INIA reactiva línea procesadora de semilla en Anzoátegui

Caracas.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) reactivó la línea procesadora de mazorcas secas en la Unidad de Producción, Planta de Semilla Noel ...