.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Economía / Industria automotriz espera recuperar producción en dos años

Industria automotriz espera recuperar producción en dos años

Disminución en Sidor tiene indicencia en el ensamblaje.

Caracas.- Los fabricantes venezolanos de autopartes podrían recobrar la musculatura como para comenzar a producir, nuevamente las piezas necesarias para abastecer el mercado nacional, en un lapso no mayor de dos años, y en un período de cinco años llegarían a producir, internamente, alrededor de 100.000 vehículos, aseguró Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

Las proyecciones de Bautista cristalizarán solo si este año, el gobierno nacional atiende los petitorios del sector depauperado en más de 80% al cierre de 2016, especificó a El Universal. “Nuestros planes este 2017 es seguir insistiendo en nuestros planteamientos. Estos se fundamentan en cuatro ejes básicamente: necesitamos la provisión de materia prima permanente; que se estimule la producción de vehículos en el país; contar con las condiciones para que crezca el mercado de producción de autopartes; y que se fomente la exportación”.

Agregó que “desde hace un aproximado de 8 años, se perdieron condiciones para la producción y acceder al campo de las exportaciones. Nos tomó alrededor de 15 años alcanzar 268 millones de dólares en exportaciones anuales, y continuamos teniendo capacidad instalada para reactivarnos”, detalló.

Indicó que el sector requiere para un funcionamiento fluido, efectivo y sin mayores retrasos, de al menos $400 millones al año, y en 2016 solo se les autorizaron a quienes en el sector solicitaron divisas, $960.000, enfatizó.

En cuanto a la materia prima necesaria para la producción de autopartes, amplió Bautista, en 2016 Sidor, el principal proveedor, disminuyó el aporte de acero en 4%, recibieron solo el 41% del aluminio que necesitan y en 57% disminuyó la cantidad de resina petroquímica que emplean para la fabricación de los repuestos, desglosó el vocero.

Especificó que el sector maneja tres ejes de producción para el mercado de ensambladoras, de reposición y el de exportaciones.

“En 2016 solo se ensamblaron 3.000 vehículos en el país. Esperamos para este año una caída del 30% en este mercado, y de 50% en el de reposición porque éste depende del poder adquisitivo del consumidor y el año pasado, la venta de estos artículos se desplomó 35%”, amplió.

La reducción de los pedidos internos que reciben de los fabricantes Ford, General Motors, Toyota y Mack, por la disminución, a su vez, de la cantidad de vehículos que ensamblan internamente, es otra de las dificultades que enfrentan.

“Las ensambladoras chinas e iraníes son las que están produciendo en el país. Más las empresas chinas Chery y Civetchi, básicamente. El problema es que ellos no incorporan autopartes nacionales en sus vehículos. En cinco años no lo han hecho. Eso debe revisarse, se supone que debería impulsarse también la industria local, pero solo las ensambladoras tradicionales acudían a nosotros, como debe ser”, especificó Bautista. Cree, sin embargo, que con voluntad política y las condiciones adecuadas puede lograrse la reactivación del sector, para volver a ser los proveedores de hace 8 años.

Fuente

Ivonne Ayala

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Más de 20 salarios mínimos /
Canasta Alimentaria Familiar se ubica en Bs 2.012.556

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar subió en tan solo un mes Bs 568.922,30 y se ubicó en Bs 2.012.556,55 en el octavo ...