Home / Noticias / Sociales / Eventos / Hoy se celebran 241 años del natalicio de José Félix Ribas

Hoy se celebran 241 años del natalicio de José Félix Ribas

jose-felix-ribas

Tal día como hoy hace 241 años nació en Caracas Jose Félix Ribas. Sus padres, Marcos Ribas y Bethencourt, y Petronila de Herrera, pertenecían a la oligarquía criolla de la época colonial.

Pese a su distinguido origen y a su noble educación en el Seminario de Caracas fue ferviente partidario y defensor de la causa independentista.

Desde joven estuvo muy ligado a Simón Bolívar, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar el 1 de febrero de 1796.

Formó parte de la Junta Suprema de Caracas y participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica. Su carrera militar inició como coronel y jefe del recién creado batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

Estuvo bajo las órdenes de Francisco de Miranda. Tras la caída de la Primera República se exilia junto a Bolívar a Curazao y luego a Nueva Granada, desde donde emprenden la Campaña Admirable.

Al término de la Campaña Admirable con su entrada a Caracas, José Félix Ribas es nombrado Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

Entre sus victorias militares destacan la Batalla de Niquitao, Batalla de Los Horcones y Batalla de Vigirima, resaltando la Batalla de la Victoria el 12 de febrero de 1814, en la cual logró a pesar de su desventaja, tropas poco experimentadas conformadas por jóvenes estudiantes y seminaristas, vencer a las fuerzas realistas de José Tomás Boves.

De esa batalla se atribuye su frase célebre “no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, utilizada para arengar a sus tropas.

Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”.

Apresado por los realistas tras la caída de la Segunda República y presentado al Justicia mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa, quien ordenó su muerte el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, donde fue fusilado.

El cuerpo fue desmembrado, la cabeza frita en aceite y enviada a Caracas. Un cofre con los restos simbólicos del general José Félix Ribas se encuentra desde el 19 de septiembre de 2005 en el Panteón Nacional.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

05 de diciembre / Se celebra el ‘Día del profesor Universitario’

Caracas.- Todos los 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, en honor a todos los docentes que se encargan de formar ...