Home / Noticias / Sociales / Eventos / Hoy se celebran 125 años de la fundación del Banco de Venezuela

Hoy se celebran 125 años de la fundación del Banco de Venezuela

bdv2016El 2 de septiembre de 1890, Manuel Antonio Matos fundó el Banco de Venezuela, como resultado de la transformación del Banco Comercial en una nueva estructura. Esta institución ha formado parte fundamental de la historia financiera nacional.

En el siglo XIX fue conocido como Banco Comercial y tuvo la responsabilidad de la emisión de monedas hasta que fue creado el Banco Central de Venezuela; además de recaudar y financiar al Gobierno y algunas actividades particulares en el área financiera.

En sus primeros años la institución se encontró con diversas dificultades, sin embargo para el año de 1917 empieza a sobrellevar las adversidades e inicia su ampliación en materia financiera al ofrecer a su clientela comercial el nuevo servicio de descuento de efectos comerciales (aceptaciones y pagarés). Además, en la década de los 20, el Banco logró suministrar líneas de crédito a numerosos comerciantes y agricultores.

En los años 70, fue la década en la que la entidad financiera tuvo mayor expansión geográfica nacional e internacional y diversificación financiera. En el año de 1996 pasó a manos extranjeras del Grupo Santander. Luego El 6 de octubre de 2000 el Banco de Venezuela/Grupo Santander adquirió la mayoría accionaria del Banco Caracas, convirtiéndose en el banco más grande del país.

Tras estar en manos extranjeras por 13 años, el 3 de julio de 2009 se escribió el capítulo más reciente e importante de la historia del Banco de Venezuela, cuando se formalizó la nacionalización de la entidad. Como dijo el Comandante Chávez para “darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social”.

La adquisición de la entidad ha venido a fortalecer el Sistema Financiero Público y expandió el horizonte del Banco hacia una visión incluyente, amplia y democrática de los servicios financieros, los cuales han beneficiado al pueblo venezolano.

Fuente

Wikipedia 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este lunes se celebra el Día de la Virgen del Socorro

Caracas.- La Virgen del Socorro es la patrona de la Ciudad de Valencia y del Estado Carabobo, cada 13 de noviembre los valencianos y ...