.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales

Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales

Este día fue instituido en conmemoración a San Francisco de Asís, considerado el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

dia-mundial-de-los-animales

Caracas.- Desde el murciélago más pequeño hasta la gigantesca ballena azul, cada animal cumple un rol relevante dentro del equilibrio del medioambiente, por ello, se celebra mundialmente la vida animal en todas sus formas.

El 4 de octubre de 1929 en Viena, la Organización Mundial de la Protección Animal anunció que la fecha sería oficial. Más tarde, en 1980, los católicos, encabezados entonces por Juan Pablo II, declararon a Francisco de Asís santo patrono de animales y ecologistas.

San Francisco consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba “hermanos“. Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes a veces son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad. A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron realizar un acto anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

Se recuerda el nacimiento de la reina de las rancheras, Rocío Durcal

Esta celebración coincide como el nacimiento en 1944 en España de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal, quien desplegó una intensa actividad cinematográfica en su juventud, pero es sobre todo recordada como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales latinoamericanos.

En 1977 conoció al cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, con el que iniciaría una fructífera colaboración. La española llegaría a grabar ocho discos de rancheras compuestas por el mexicano, entre los que destaca Cuando decidas volver (1981).

Después del disco La gata, alejado de la ranchera, volvió de nuevo a la canción mexicana en junio de 1983 con su elepé Entre tú y yo. Otro de sus álbumes destacados fue Rancheras y Mejicanas, que le valió el Premio Heraldo de México de 1983. Además, obtuvo ese año el Premio de la Crítica de Nueva York por el disco Diferentes y el Premio Naranja, otorgado por periodistas.

Hace 124 años falleció el poeta más cosmopolita de la historia de Venezuela

perez-bonalde“Caracas, allí está; sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas”, reza una de las líneas del emotivo poema que refleja la identidad cultural del venezolano, “Vuelta a la Patria”, su autor, Juan Antonio Pérez Bonalde quien falleció un 04 de octubre de 1892, en La Guaira, estado Vargas.

Su obra poética, lleva la impronta del romanticismo melancólico como la nostalgia de lo perdido. Su poesía influyó poderosamente en la lírica venezolana. Principalmente su obra poética original está representada por dos Poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El cancionero (1885) del alemán Henrique Heine, y El cuervo (1887) del norteamericano Edgar Allan Poe.

Sus restos fueron trasladados en 1903 a Caracas y desde el centenario de su nacimiento en 1946 reposan en el Panteón Nacional.

Fuente

Lirbeth Torres

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Tormenta María afectará indirectamente al territorio venezolano en las próximas horas

Se estima que la depresión tropical número 15, ubicada al este de Güiria, se transforme durante la noche de este sábado en la tormenta ...