Home / Gente de mi pueblo / Historia de un gobernador y un alcalde enfrentados por un samán

Historia de un gobernador y un alcalde enfrentados por un samán

El samán de la discordia. Un  samán como este fue cortado en el la plaza que quedaba en el actual parque Roscio por  autorización  de Don Alejandro Tovar Bosch. Lo cual le acarreo su arresto por treinta días, así como todos los involucrados en ese hecho por parte del Gobernador Montilla.

 Un samán como este fue cortado en el la plaza que quedaba en el actual parque Roscio por autorización de Don Alejandro Tovar Bosch. 

Históricamente en la ciudad de San Juan Bautista de los Morros ha existido pugnacidad y tirantez entre el asentamiento del poder regional ejercido por el gobernador del estado y los representantes municipales que hacen vida activa en la Alcaldía de la precitada ciudad.

Aun hoy suceden desavenencias e inconvenientes entre ambos niveles del poder público.

De reciente data podemos mencionar los roces entre el Gobernador Rafael Emilio Silveira y el Alcalde Julio Torrealba; Los inconvenientes sucedidos entre el Gobernador Eduardo Manuitt y el Alcalde Virgilio Giunta y posteriormente también con el alcalde Alberto Spartalian.

Un hecho que asentaría el poder regional sobre el municipal y que alejaría a estas dos instancias dentro de la sociedad sanjuanera a principios de la década de los sesenta lo constituyó el hecho de la cárcel impuesta por, el entonces Presidente del Estado Guárico, el popular Br. Montilla, al entonces Presidente del Concejo Municipal Don Alejandro Tovar Bosch.

Corría el año de 1.963 y al premier edilicio se le ocurre otorgar un permiso para que se derribasen unos samanes que adornaban el recinto del hoy Parque Roscio, situado desde siempre en la calle Mariño de esta ciudad.

Br. Ricardo Montilla. Gobernador del estado Guárico que sometió a la pena de prisión de treinta días al entonces alcalde de San Juan Bautista de los Morros.

Br. Ricardo Montilla. Gobernador del estado Guárico que sometió a la pena de prisión de treinta días al entonces alcalde de San Juan Bautista de los Morros.

Al hacerse efectivo el derribo del primer samán y llegar esa acción a los oídos del Presidente del Estado, este se indignó en tal forma que no solo se desplazó personalmente hasta el sitio para detener tamaña monstruosidad ecológica, sino que de inmediato giró las instrucciones pertinentes para que se detuviera, durante un lapso de 30 días continuos a los autores materiales como a los intelectuales, dentro de los cuales figuraba por supuesto quien había firmado la autorización para tal tala de árboles quien era el Alcalde Tovar Bosch.

Es así como se le impone del arresto al Presidente del Ayuntamiento como autor intelectual del hecho, así como a los que materialmente cortaron este símbolo histórico para nuestra ciudad.

Esto causaría un revuelo general en San Juan de los Morros, la tranquila localidad se transformó en una suerte de campo de batalla de opiniones, unos a favor y otros en contra del encarcelamiento.

A raíz del presidio para el máximo representante municipal de San Juan Bautista de los Morros por un lapso de 30 días al gobernador Montilla se le bautizó con el remoquete de 30-30.

Haciendo una clara alusión a la pena impuesta y comparándolo con los fusiles que usaban las fuerzas armadas para aquel entonces y que se identificaban con el calibre 30.

Se hicieron actos de desagravio en la Plaza Los Samanes  a favor de la liberación del entonces burgomaestre, hasta que finalmente la gobernación accedió a tal petición. Luego el gobernador realizaría también un acto de desagravio a San Juan donde sembró varios samanes en la misma zona, los cuales han resistido las inclemencias del tiempo y la acción vandálica de inescrupulosos hasta nuestros días.

Es la historia, verdad y esencia de lo que sucedió, que se repite cíclicamente hasta nuestros días.

Andrés Scott Peña

Facebook Comentarios
x

Check Also

Falleció Adrián Guacarán / El niño que le cantó al papa Juan Pablo II

Caracas.- Después de un día de agonía, este jueves a las 10:30 pm falleció el cantante Adrián Guacarán, quien se hizo famoso cuando de ...