Home / Entrevistas / Hermánn Escarrá: Para el Revocatorio no podría un estado anular a los demás

Hermánn Escarrá: Para el Revocatorio no podría un estado anular a los demás

El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá admitió que no comparte lo dictado por el Tribunal Supremo de Justicia en relación a la obligatoriedad de la recolección estadal del 20% de manifestaciones de voluntades para la realización del Referendo Revocatorio presidencial.

hermann-escarra

Caracas.- Hermánn Escarrá, abogado constitucionalista recordó que el artículo 72 de la Constitución Nacional “dice la jurisdicción que corresponda, pero no hay una definición (concreta en cada caso)”, para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para la realización de un Referendo Revocatorio.

Por eso, y tomando como argumento un precepto legislativo que dicta que debe cumplirse “lo que más favorece a la libertad y la democracia”, admitió que no comparte la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obliga a la recolección en cada estado de esa proporción para el Revocatorio del presidente de la República Nicolás Maduro.

“Suponte que en todos los estados se recoge el 20% menos en Amazonas, o en Apure o en Cojedes, lo digo en el sentido de lo menguado demográficamente en relación a otros estados. ¿Qué pasa ahí?, ¿queda anulado el Revocatorio?. No puede quedar anulado si la sumatoria de todos los estados da el 20% nacional. Si lo da, no podría un estado anular al resto de los estados”, le respondió al periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Explicó el experto que en materia constitucional cuando se tiene dudas sobre una norma y su aplicabilidad se está obligado a aplicar el principio “pro libertatis y democracia”, es decir, “lo que más favorezca a la libertad y la democracia.

“Aquí lo que más favorece la libertad y la democracia es que no podría un estado anular al resto de los estados en lo que tiene que ver con el 20% del cuerpo electoral”.

Hermánn Escarrá (abogado constitucionalista)

Sugirió que en este caso lo que cabría hacer es introducir un recurso extraordinario de revisión por razones de inconstitucional, contemplado en la figura constitucional que permite “revisar aquellos actos que pudieran ser fuertemente violatorios de la Constitución aun cuando se trate de sentencias de cada una de las salas del TSJ”.

Inmunidad Parlamentaria

Refiriéndose a la inmunidad parlamentaria, este abogado constitucionalista explicó que se debe cumplir lo contemplado en los artículos 199 y 200 de la carta magna y que un diputado solamente puede ser detenido si es sorprendido “in fraganti” en un hecho punible, pero, “no puede permanecer detenido (…) lo resguardas en su hogar” y, por cuestiones de procedimiento, su caso debe ser pasado al TSJ para que esta máxima instancia sea la que indique “si hay mérito (para enjuiciarlo) y dirigirse a la cámara (parlamentaria) que es la que en definitiva levanta el allanamiento”.

Asamblea Nacional en desacato y sin liderazgo

A pesar de que maneja que la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del presidente de la República de presentar la Ley del Presupuesto de la Nación ante la Asamblea Nacional, para su debate y aprobación, señaló Escarrá que esto no fue así porque mientras este órgano parlamentario se mantenga en “desacato” del TSJ sus actos “están viciados de nulidad y carecen de eficacia”.

El abogado se refería al polémico caso de los cuatro diputados electos en 2015 por el estado de Amazonas, su juramentación por parte de la actual directiva del Parlamento Nacional y las sentencias que en consecuencia emitieron la Sala Electoral primero y la Sala Constitucional después.

“En la medida que permanezca el desacato (la Asamblea Nacional), todos sus actos, incluyendo leyes, están viciados de nulidad y carecen de eficacia”, dijo Escarrá.

Y a propósito de este hecho y de otros que se han conocido a lo largo del año, opinó Hermánn Escarrá que a la Asamblea Nacional “le falta liderazgo”.

“Me parece que se han ido más al desbordamiento verbal, a la descalificación, a la palabra escatológica, a la trapasería y no a los hechos concretos (…). Se ha colocado de espaldas a la Constitución y así recibe las sanciones expresadas en nulidad”, señaló.

Visita a presos en el Sebin

Señaló que tiene en su poder una carta firmada por más de 49 presos que están en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes le están solicitando la presencia del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y la suya también por formar parte de la Comisión de la Verdad.

“Esa visita hay que hacerla. Estamos obligados moralmente a hacerla”, resaltó

Fuente

Yamilteh Angarita

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

Trabajadores de la AN exigen un voto de censura a Francisco Torrealba

Los trabajadores del Parlamento introducirán un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la República para que esta pague los ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales