Home / Habla la Calle / Hasta Bs 300 mil pagan usuarios para obtener documentos estatales

Hasta Bs 300 mil pagan usuarios para obtener documentos estatales

La falta de insumos, alta demanda y fallas en sistemas impiden validarlos a tiempo.

grupo-de-personas

Caracas.- “Evite pagar a extraños por gestionar un documento. Todos los trámites son gratuitos”, se informa a los ciudadanos que acuden a las oficinas públicas de la ciudad para obtener un pasaporte, antecedentes penales, apostilla de documentos o validaciones de títulos y notas. Sin embargo, la alta demanda, falta de insumos y las fallas en la plataforma tecnológica lleva a los solicitantes a la contratación de terceros para obtener más rápido un documento, afirmó el concejal metropolitano José Gregorio Caribas.

Indicó que la situación del país provoca la salida de jóvenes y adultos hacia otras fronteras. “Aún teniendo los pasajes les cobran entre Bs 100 mil y 300 mil por un pasaporte o validación de títulos”, indicó el concejal Caribas.

En oficinas estatales del Centro y este de Caracas al menos seis solicitantes destacaron que llevan más de tres meses tratando de obtener un pasaporte para viajar fuera del país.

Alicia Molina, solicitante, relató que en septiembre renovó su pasaporte porque debe viajar a España a visitar a un familiar enfermo. “He ido seis veces a la oficina de Boleíta y me dicen que no hay papel moneda para imprimirlo”.

Mientras que Hugo Ascanio necesita los antecedentes penales de su hijo. “La plataforma está colapsada. Fui al edificio París en Candelaria y allí dos funcionarios me indicaron que debía pagar Bs 40 mil para agilizarlo. Me lo dieron en dos días, pero cuando lo apostillaba me indicaron que el documento de mi hijo era falso”.

En la sede del Ministerio de Educación Superior, ubicada en el Centro de Caracas, decenas de estudiantes universitarios pasan hasta ocho horas en colas para validar títulos, notas y programas de estudio. “El portal de la institución colapsó y por eso no se otorgan las citas electrónicas”, señaló Adriana Polanco, solicitante, quien debe viajar a Panamá en dos semanas.

Los ciudadanos que acuden a los registros principales de Caracas y Miranda, o a los ministerios de Interior o Exterior, coinciden en que para validar títulos universitarios y partidas de nacimiento, que luego apostillaron, recurrieron a “gestores” que se los entregaron en menos de 48 horas.

“Obtuve mis documentos a través de terceros porque las citas en línea tardan hasta ocho meses, y eso no garantiza que el documento te lo entreguen en menos de una semana. El gestor me los dio en tres días, todo legalizado y apostillado en Bs 100 mil”, contó Daniel Nieto, quien retiro sus documentos la semana pasada y solo de esa forma podrá viajar a Ecuador.

Fuente

Jorge Hernández

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

sebin-credicar

Confirman detención de “sabotaje cibernético” en el país

Los responsables del “ataque al servicio electrónico” en el país, que afectó las operaciones financieras, fueron detenidos este sábado,confirmó Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). ...