.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Sociales / Eventos / Hace 190 años nació el escritor Arístides Rojas

Hace 190 años nació el escritor Arístides Rojas

aristides-rojas

El 5 de noviembre de 1826 nació en Caracas el médico, investigador e historiador venezolano Arístides Rojas, cuyo trabajo intelectual dio importantes aportes a la historiografía y cultura venezolanas.

A la edad de 18 años el joven Arístides Rojas comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Caracas, actualmente Universidad Central de Venezuela, tiempo después bajo seudónimo, aparecieron sus primeros artículos sobre aspectos costumbristas y de folklore, así como adaptaciones y traducciones del francés.

En 1846 entró a estudiar medicina, carrera de la que se graduó con 26 años, en 1852. Su desempeño como médico empezó en Escuque y Betijoque (Trujillo), sin embargo, en 1855, debe regresar a Caracas, ya que su padre murió víctima de la epidemia de cólera que azotó a la capital venezolana durante ese año.

Desde entonces tomó las riendas de la editorial Rojas Hermanos y, con su hermano Marco Aurelio, publicó una serie de Estudios científicos sobre las ciencias de la naturaleza. En 1857 viajó hacia Estados Unidos y Francia. En París, perfeccionó sus estudios en los campos de las ciencias naturales y médicas, pero fue en Puerto Rico donde se radicó y ejerció su profesión de médico.

Para 1864, regresó a Caracas y desde entonces combinó a través de la literatura la ciencia con las letras; Arístides Rojas fue miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales presidida por Adolfo Ernst (1867).

De 1875 hasta 1882, Rojas dirigió las ediciones anuales del célebre Almanaque de los hermanos Rojas editado por la Editorial Rojas Hermanos.

En 1876 publicó su obra Un libro en prosa: miscelánea de literatura, ciencia e historia, prologado por el poeta José Antonio Calcaño. Este texto presenta una selección y clasificación de sus publicaciones hemerográficas.

La Universidad Central de Venezuela le confirió en 1874 la medalla de oro en atención a su obra El elemento vasco en la historia de Venezuela. La Academia de Ciencias Sociales premia en 1878, su publicación Estudios indígenas, contribución a la historia antigua de Venezuela.

Arístides Rojas falleció en Caracas el 4 de marzo de 1894 y es a partir del 21 de septiembre de 1983 que sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Fuente

Información de la AVN

Analítica

Facebook Comentarios
x

Check Also

Funvisis reportó sismo de magnitud 3.4 en el estado Sucre

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, reportó este sábado sismo de magnitud 3.4 registrado a 40 km. al norte de Macuro, estado Sucre. Se conoció que ...