Home / Noticias / Guárico está ubicado entre los 4 estados con mayor capacidad ganadera

Guárico está ubicado entre los 4 estados con mayor capacidad ganadera

Producción anual de leche se ubica en dos mil 700 millones de litros.

ganadoCaracas.- El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostró ayer ejemplos que permiten vislumbrar una buena cosecha en los distintos rubros sembrados, además del repunte en aquellos de proteína animal.

Observó que tienen un registro nacional de 15 millones 508 mil 97 cabezas de ganado, en 132 mil 372 predios. Detalló además, los estados con mayor capacidad ganadera: Zulia con 2 millones 700 mil; Barinas, 2 millones 400 mil; Apure, 2 millones 154; Guárico, un millón 701 mil, “después vienen Bolívar, Portuguesa y Cojedes con más o menos 790, 780 mil animales; y Lara, Yaracuy, Mérida, que son estados muy eficientes”, resaltó durante su programa Cultivando Patria.

Igualmente, expuso que “esa cifra se mueve, porque de esos animales, 50% promedio son hembras, es decir siete millones son vacas y de ellas, cuatro millones están pariendo, con esto, están naciendo unos cuatros millones de animales anuales”, expuso el ministro.

Ante este contexto, completó que están yendo a matadero aproximadamente 2,1 millones de animales al año. En ese sentido, manifestó que 86,6% de los ganaderos en el país son pequeños, 12% medianos y 1% grandes productores y que 17 millones de hectáreas (ha) están destinadas a la cría de ganado bovino, caprino, bufalino y ovino.

La leche

Por otro lado, afirmó que Venezuela produce “en promedio” 2.700 millones de litros de leche al año, uno 7,4 millones de litros al día. Explicó que si se hiciera una distribución per cápita, sería 21 litros (lts) por año por persona. La producción de este rubro, continuó, se divide en pequeños productores (menos de 200 lts al día) 41%; medianos (entre 200 y 1.000 lts/día), 37% y grandes productores (más de 1.000 lts/día), 22%. No obstante, aclaró que “la mayor cantidad de leche se va para producir queso (…) casi el 85%”.

También, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), informó que discutieron “los logros y avances” alcanzados en materia agrícola, farmacéutica y de salud pública. “Hubo propuestas interesantes, que vamos a estar anunciando”, dijo el ministro.

Con respecto a la cosecha del ciclo invierno 2016, indicó que a nivel nacional tienen en acopio 896.634 toneladas métricas (TM) de cereales, repartidas en 765.395 TM de maíz amarillo y blanco, 220.395 TM de arroz y 901 TM de sorgo.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, quien preside la instancia de diálogo del Consejo de Economía Productiva, indicó que han entregado a la fecha 33.579 instrumentos agrarios para la producción de alimentos en 887.546 ha, con miras a llegar al millón de ha.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Dictan taller de lombricultura en el estado Aragua

Caracas.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) desarrollaron el taller de “Lombricultura”, dirigido a los Consejos Comunales, efectuado en las instalaciones ...