.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Mundo Académico / Guárico: En el arco triunfal de Carabobo (1821-2016)

Guárico: En el arco triunfal de Carabobo (1821-2016)

Escenifcacion-Batalla-de-Carabobo

Con José Antonio Páez, bajaron los del alto y bajo llano, embarrizados los caballos por las lluvias caídas en los caminos en ese mes de junio, el Libertador Simón Bolívar había tomado alojamiento y como base de su Cuartel General, el sitio de la “Blanquera” una hacienda que data de 1781, cuyo propietariofue Joséph Blanco oriundo de Galaroza España radicada en la Villa de San Carlos y casado con Doña Clara Teresa Salazar e Hidalgo.

Bolívar pernota por tres semanas donde planifica la estrategias de la Batalla. El lugar era óptimo para albergar la manada de ganados que traían para consumo de las tropas, solariegos los espacios para entonar cantos destemplados a la luz de la fogata y el sancocho caliente para calmar el hambre con deseos de libertad, entre risotadas y cuentos se les escuchaba decir a Pedro Camejo “Negro Primero” que esta batalla seria la “cisiva”.

Después de once años los ejércitos habían “definido” “las partes” recuérdese que en el bando de los que defendían la independencia en ese momento  pelearon por la causa del rey, entre los que se cuenta uno destacado llamado Juan José Rondón, quien con asombro y gallardía escucha las palabras de  José Julián Mellado “Compadre delante de mí la cabeza de mi caballo”al  poco se estrella con el batallón “Valencey” había nacido en el Sombrero 1790.

 Manuel Sedeño es uno de los lanceros de Páez, temido en la lucha de él dijo Boves” Ya me llevara allá ese guapo de Sedeño” Bolívar le confiere la detención de Piar en Maturín, fue herido mortalmente rompiendo un cuadro del “Valencey”, había nacido en el Hato Cardonal antiguo Hato Herrera, cerca de Chaguaramas Guárico.

Otro con mejor suerte fue Coronel José Ángel Bravo Nacido en el Sombrero 2 de octubre 1782, este recibe 14 golpes de lanza sobre el Dormán (Chaqueta) Bolívar dijo de él que merecía un uniforme de oro.

Otros guariqueños leales a la causa emancipadora que merecen justo reconocimientos son Pablo  Tovar, de San Francisco de Tiznados, Juan Faustino Sedeño, Francisco Manuitt, Roso Vilera, Luciano Hurtado, juan Antonio Romero, y muchos más que las páginas de la historia debe tanto, como nosotros el soberano debemos a los hijos e hijas de esta tierra del llano.

Si la Batalla de Carabobo hace 195 años fue la “cisiva” aún quedan residuos de aquel imperio Español que con coraje fue echadode la patria de Bolívar en aras de la libertad definitiva.

Por: Salvado Lara

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guía básica para utilizar el periódico como recurso didáctico en el aula

Podemos destacar dos formas esenciales de usar los periódicos en el aula. Por un lado, mediante la lectura, manipulación y trabajo con periódicos existentes ...