.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Ciencia y Tecnología / Google usará 30 globos aerostáticos para llevar Internet al planeta

Google usará 30 globos aerostáticos para llevar Internet al planeta

La compañía afina detalles del lanzamiento, en este año, de su original propuesta en la que ha invertido mil millones de dólares. Los globos ya han sobrevolado Perú en su etapa de prueba.

Google afina los detalles para lanzar este año su sistema de expansión de Internet a través de globos aerostáticos que sobrevolarán sobre comunidades sin conectividad.

“Project Loon” es el nombre del proyecto que la compañía lleva trabajando desde el 2012 y en el que, según informaron recientemente, invirtieron más de mil millones de dólares.

El trabajo no fue sencillo. Primero tuvieron que diseñar los globos y lograr que vuelen durante 100 días. Después la compañía buscó dotarlos de conexión a Internet, lograr que los globos funcionen como punto intermedio entre los satélites y la superficie de la Tierra. Durante ese tiempo estudiaron materiales y contrataron a expertos en meteorología e inteligencia artificial para entender mejor cómo cambian las condiciones del clima.

Fruto de estos estudios es que los ingenieros lograron implementar el software para ajustar las rutas de viaje que toman los globos por sí solos. Dicho sistema permite que los globos mantengan su foco en la zonas con presencia de personas.

Implementar este sistema también permitió que Project Loon ya no tenga que usar hasta 400 globos volando por todo el planeta, sino que ahora serán cerca de 30.

Las pruebas previas al lanzamiento oficial se realizan en América Latina.

Aseguran que quizá no sea esta región la primera en su plan de operación, pero también reconocen que es la región que mejor conocen y donde hay gran demanda de acceso a Internet. Estas pruebas les sirvieron para conocer el comportamiento de su sistema en diferentes condiciones climáticas. Ya llevan tiempo sobrevolando Puerto Rico, Argentina y Perú, donde se mantuvo por encima de Chimbote.

En total, el globo logró pasar 14 semanas en el espacio aéreo peruano y se requirió hacer ajustes de altitud para mantener los 20.000 metros de altura durante el vuelo.

Después de todo ello, el globo se preparó para descender. Google elaboró una ruta teniendo en cuenta las remotas llanuras en la región Ica y coordinando con la autoridad local de control de tráfico aéreo un descenso controlado.

Los operadores

Google dejó en claro que no quieren competir con las operadoras de telecomunicaciones, pero sí cooperar para solventar las carencias.

El objetivo central de la compañía y sus demás empresas es llegar a un mayor número de personas, aunque inicialmente no les ofrezcan ningún producto comercial o les cobren por ello. Conseguir más personas conectadas a Internet amplía la cantidad de clientes potenciales que consulten la red y, en consecuencia, puedan ver los anuncios.

Pese a los éxitos e innovación que refleja Project Loon, los inversores todavía mantienen dudas sobre la viabilidad de este proyecto.

¿Acaso no será más económico la construcción de infraestructura en vez de administrar todo por una red de globos en tiempo real, con todo y los problemas y posibles fallos que esto representa? Solo queda esperar a la fecha de su lanzamiento.❧

La clave

Hitos. Las primeras pruebas de Project Loon en manos de Google ya sumaron algunos logros importantes: 19 millones de kilómetros recorridos y una autonomía de hasta 190 días, 90 más de los que tenían previstos inicialmente. En Puerto Rico, la compañía ha creado un sistema de lanzamiento capaz de mandar un globo aerostático cada 30 minutos.

Fuente

La República/Perú

Facebook Comentarios
x

Check Also

WhatsApp experimenta la opción de borrar mensajes enviados

La posibilidad de eliminar un mensaje que se haya enviado a otro usuario de WhatsApp podría estar disponible “muy pronto”. Así lo señaló la ...