.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Garantizan rubros como el arroz, la harina y el trigo para noviembre

Garantizan rubros como el arroz, la harina y el trigo para noviembre

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, afirmó que este mes será positivo para el abastecimiento de arroz y la harina precocida debido a que actualmente el país se encuentra en el “pico de cosecha”, por lo que indicó que no debería haber “ninguna excusa” para que la agroindustria se encuentre paralizada.

Rodolfo Marco TorresCaracas.- El ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, aseveró este miércoles que el mes de noviembre será positivo para el abastecimiento de rubros como el arroz, la pasta, la harina precocida, el aceite y el azúcar.

Durante el balance ofrecido por el titular de la cartera alimenticia, dijo que solo con producción nacional se debería cubrir la demanda de arroz hasta finales del mes de enero de 2017; mientras estimó que para la próxima cosecha, se importe parte de este rubro con el fin de “complementar las necesidades del país”. Así lo hizo saber durante una entrevista para Unión Radio.

Con respecto a la harina precocida, indicó que se tiene asegurada hasta los meses de marzo y abril del próximo año.

“En el caso de la harina precocida, el maíz blanco (…) gran parte es producción nacional, otro porcentaje se importa, pero estamos en plena cosecha. No debería haber ningún tipo de excusa para que la agroindustria en el tema de la harina precocida no esté en producción”, afirmó.

En ese sentido, informó que actualmente el país está en el “pico de la cosecha” del arroz padi, el maíz blanco y amarillo.

Marcos Torres garantizó, además, la existencia para noviembre y diciembre del trigo durum que es totalmente importado, sin incluir “los buques que van a arribar” durante este mes con esta materia prima.

“Estamos hablando de aproximadamente 60 mil toneladas mes que requieren las plantas y ya tenemos asegurado lo que es el trigo durum para procesar la pasta”, agregó.

En cuanto a la existencia del aceite, manifestó que la industria Diana cuenta con 8 mil toneladas de aceite de soya para procesarlo, mientras que Cargill y Coposa “tienen disponibilidad de materia prima”.

El ministro precisó también que se descargó un buque de 30 mil toneladas que contienen azúcar y para este mes deberían estar arribando a los puertos 90 mil toneladas más de este rubro.

En relación con los buques que tienen entre 60 y 70 días fondeados en los puertos sin descargar el azúcar importada, Marcos Torres afirmó que hubo “graves problemas con los bancos internacionales, sobre todo con el Citibank que, de manera unilateral, decidió cerrarnos la corresponsalía” de pago, sin embargo, mencionó que ya se hizo el pago de este producto a través de otras alternativas.

Por otra parte, estimó que el maíz amarillo debería alcanzar hasta gran parte del primer semestre del 2017.

Asimismo, aseguró que “ya están llegando los contenedores” con los productos como la aceituna, la alcaparra y las uvas pasas que siempre se importan en el país y que se utilizan especialmente para la elaboración de la hallaca venezolana.

“Le podemos dar plena garantía a nuestro pueblo de que ya los productos navideños están arribando al país. Vamos a tener unas navidades felices, en paz y en revolución de la mano de nuestro presidente, Nicolás Maduro (…)”, afirmó.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Fedeagro espera publicación de los nuevos precios del arroz y el maíz

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, indicó que los precios acordados con el Gobierno para el ...