Home / Mundo Académico / Fundación Arturo Uslar Pietri exige declaración de emergencia educativa

Fundación Arturo Uslar Pietri exige declaración de emergencia educativa

Desde la institución denuncian crisis en el sistema educativo del país, debido al cambio curricular junto a las decadencias en políticas de alimentación e infraestructuras en el sector, al respecto, propondrán un plan de transformación escolar a organismo nacional e internacional.

escuela

Imagen referencial.

Caracas.- Antonio Ecarri, presidente de la fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), denunció que el Ministro de educación “quiere convertir a los niños en militantes de un partido” a través de la reforma del currículo escolar para la educación media, por tal razón, recomendó ejecutar un plan de restablecimiento del sistema escolar mediante la inversión en alimentación, infraestructura y reforma de contenido y el currículo docente.

Explicó que agrupar física, química y biología en una sola materia del pensum de educación media, traerá como consecuencia un declive de la ciencia y tecnología del país. “las universidades se van a encontrar con bachilleres que no tienen los requerimientos mínimos para cursar el primer semestre de una carrera” advirtió.

Recomendó ejecutar una reforma de la educación donde se mejore el contenido para generar conocimientos que permitan contar en un futuro con un alto capital intelectual en ciencia y tecnología, refirió que con ayuda de instituciones internacionales se puede lograr tal cambio, como lo están haciendo en Vietnam y Ecuador.

Ayuda internacional

Ecarri También reiteró el llamado al Gobierno nacional para que acepte la ayuda humanitaria de Caritas Internacional, petición hecha por el Papa Francisco en pro de erradicar la desnutrición de los niños en el país.

Si el Gobierno acepta, con los alimentos recibidos propone reforzar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través de la creación de comedores en todas las escuelas para garantizar la alimentación de los estudiantes.

Calificó al nuevo periodo escolar como el “año de las loncheras vacías”, a su vez, argumentó que las madres venezolanas deben gastar un mínimo de Bs. 1.600 diarios en el desayuno de cada niño, lo cual representa un gasto mensual de Bs. 9.500 más que el salario básico.

Situación de los docentes

El también profesor universitario, rechazó que los docentes sean “los peores pagados en el país”, ya que, según él, un 70% de esta población devenga un salario de apenas el 5% de la canasta básica alimentaria.

Afirmó que los maestros venezolanos deberían percibir al menos Bs. 300.000 mensual. También denunció que el gremio educacional no cuenta con seguridad social ni sitios de recreación como en otras épocas.

Nuevas infraestructuras

El Presidente de la fundación, informó que a través de alianzas con organismos internacionales es posible crear 7.500 escuelas y liceos en todo el país, que para él, palearían el déficit de infraestructura actual. Señaló que el Estado cuenta con recursos para la rehabilitación de las instituciones educativas, sin embargo, “el Ministro no ejecuto el plan de restauración”, el cual está en el presupuesto de la nación.

Ecarri informó que ante la situación la fundación gestionará acciones con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde donde esperan recibir ayuda para detener la “mutilación de la educación”.

Fuente

Rafael León

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Educadores regionales podrían recibir una sorpresa este miércoles

  Se pudo conocer que a estos educadores se les adeuda el 17 por ciento aprobado el 1 de octubre del 2016, según la ...