.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Gente de mi pueblo / Francisco de Miranda: Excelencia militar y artística

Francisco de Miranda: Excelencia militar y artística

francisco_de_miranda_bandera

Sin lugar a dudas, el Generalísimo Francisco de Miranda es uno de los hispanoamericanos más universales de todos los tiempos. El Prócer de

Nuestra Independencia gozó de la admiración internacional por sus dotes como estadista, inigualable estratega militar y diplomático. Sin embargo, poco conocida es la faceta que presenta a Miranda como un hombre con profundos conocimientos artísticos, obtenidos durante muchos años de lecturas, de práctica y de contactos con los más importantes artistas de su tiempo.

El año de su nacimiento ofrece coincidencias con dos eventos de relevante importancia para la música universal. En ese mismo año fallece el célebre compositor alemán Johan Sebastian Bach y el teórico francés Jean Philippe Rameau publica su célebre “Tratado de Armonía” en el que establece los fundamentos de esta ciencia que contribuirá al desarrollo de la música occidental por cerca de tres siglos. Es de hacer notar que estos dos acontecimientos tendrían especial significado en la futura vida artística de este ilustre caraqueño.

Francisco de Miranda, cultivó varias disciplinas artísticas. Asistió a innumerables obras de teatro y conciertos. Sostuvo acertadas discusiones con literatos y renombrados artistas de la época.

En paralelo a esa intensa vida artística y social, Miranda se dedicó al desarrollo de sus potencialidades musicales, específicamente estudió piano y flauta transversa, a este último instrumento dedicó gran parte de su vida logrando reunir una importante biblioteca musical que reunía los mejores métodos y obras de los más famosos compositores del barroco y clasicismo.

Sin lugar a dudas podemos asegurar, que Francisco de Miranda conoció muy bien la música de compositores y ejecutantes pertenecientes al Barroco, a la Escuela de Mannheim (Johan Stamitz) y de los clásicos, a muchos de los cuales tuvo la oportunidad de conocer personalmente, disertando sobre sus obras y ejecutando junto a ellos, la “nueva y moderna” música recientemente creada.

Durante su estadía en la ciudad de Viena (Austria) conoce al compositor Franz Joseph Haydn, conocido como el Padre de la Sinfonía, con quién entablará Miranda una duradera amistad, participando con éste en veladas musicales tocando la flauta, instrumento en el cual poseía unas destacadas habilidades y destrezas que le permitieron integrar agrupaciones de cámara (agrupaciones de reducida cantidad de ejecutantes) con músicos de la talla de Haydn.

Como hemos mencionado, Miranda se identificó con el sonido de la flauta transversa, en sus diarios dejó registrado que poseyó dos de ellas, una en boj (arbusto de madera amarilla, muy dura y compacta) y otra en ébano (madera negra y muy densa) ambas marca Baretti.

Específicamente, Francisco de Miranda ejecutaba la flauta transversa barroca, la cual se caracterizaba por poseer una sola llave, tal como se puede apreciar en la gráfica.

Todos los venezolanos encontramos en Francisco de Miranda un Grande Hombre en ideales de Libertad y un gran artista, aspectos de su vida que no fueron antagónicos sino complementarios, contribuyendo en la formación del eminente humanista que sembró semillas de libertad en nuestra patria y en Hispanoamérica.

Curiosidades

  • Colombeia, es el nombre dado al extenso archivo documental del Generalísimo Francisco de Miranda, prócer de la Independencia Hispanoamericana. No hubo hombre de su siglo que hubiera reunido conocimientos más extensos y variados, ni biblioteca comparable a la que llegó a tener en Londres.
  • Miranda anotó y compiló una vasta suma de información, que convierte su archivo en una de las bibliotecas más importantes del mundo para el estudio de la era de la Ilustración. Su pasión por el saber no fue por placer o vanidad. Era un saber para servir: dar la plenitud de su destino al Nuevo Mundo. El archivo del generalísimo Francisco de Miranda está reconocido como una de las fuentes documentales más auténticas sobre el desarrollo del proceso de emancipación de la América española.
  • Durante las veladas musicales con Haydn, tuvo la oportunidad de discutir en especial sobre la música de Luigi Boccherini (Lucca, actual Italia, 1743 – Madrid, 1805). Compositor y violoncelista italiano a quien reconocían su singular aportación al desarrollo de la música de cámara. Su contribución es muy importante, ya que fue el mentor del quinteto de cuerdas, en su caso con doble violonchelo (se supone que él ejecutaba el primero de ellos, agregándose a la formación de cuarteto tradicional).
  • En valoración a su trascendente presencia en, África, Europa y América, se le ha llamado “el primer criollo universal”.
  • Miranda ha sido el único personaje latinoamericano que participó activamente en los tres eventos más importantes de su época: la Revolución Francesa, la Revolución Independentista de Norteamérica y la Revolución Libertadora de nuestra América Hispana. Fue tan destacada su actuación en la Revolución Francesa, que su nombre aparece en el Arco de Triunfo de París, junto con los grandes personajes de dicha Revolución.
  • Cuando nosotros recordamos el rostro de Miranda, tendemos a recordar el que aparece en el maravilloso cuadro de Arturo Michelena titulado “Miranda en la Carraca”. Sin embargo, eso no es totalmente cierto, pues Michelena usó como modelo para esa pintura a su amigo Eduardo Blanco, el autor del libro “Venezuela Heroica”. Probablemente el retrato más fidedigno de Miranda es el que aparece en esa pintura monumental, “La Firma del Acta de la Independencia”, pintado por Juan Lovera, un reputado pintor quien fue testigo presencial de ese hecho y quien conoció muy de cerca a Miranda. Así que probablemente esa sea la imagen más fiel que nosotros podemos tener de este Prócer.

Dr: Rafael  Arcángel Pérez Rodríguez 

Coordinador Pedagógico

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cuerpos de seguridad andan “ojo pelao” en Roscio

San Juan de Los Morros.- Con la finalidad de preservar la paz y hacer cumplir las restricciones de venta de bebidas alcohólicas, porte de ...