Home / Noticias / Fotograma / Tres películas venezolanas estarán en el Festival de Munich

Tres películas venezolanas estarán en el Festival de Munich

“El Amparo”, “La familia” y “La Soledad” serán presentadas en la sección International Independents.

La Soledad compitió en el Festival de Cartagena.

La renovación del cine venezolano estará presente en el Festival de Munich, que se realizará del 22 de junio al 1° de julio en Alemania.

Los filmes “El Amparo”, dirigido por Rober Calzadilla; “La familia”, de Gustavo Rondón Córdova, y “La Soledad”, de Jorge Thielen Armand formarán parte de la sección International Independents.

Tienen en común la austeridad de la producción, y el interés por la relación entre personajes humildes y ambientes de presión social. Asimismo el distanciamiento con respecto al realismo sucio de películas venezolanas como “Huelepega”.

También han tenido un recorrido relevante por festivales internacionales. “La familia” fue estrenada el mes pasado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y fue la película de apertura de Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil.

“La Soledad” recibió fondos para su realización del programa Biennale College del Festival de Venecia y se estrenó en ese certamen. Luego compitió en el Festival de Cartagena.

En el Festival de Biarritz “El Amparo” ganó el premio del público. Fue además la mejor película en el Festival de Cine Suramericano de Marsella y el film de apertura del Festival de Cine Latinoamericano del Instituto Cinematográfico Estadounidense (AFI).

El Amparo fue premiada por el público en el Festival de Biarritz

“La familia” trata de la huida de un padre y su hijo, quienes vivían en un barrio en el que reina la violencia. Escapan debido al peligro de muerte que corren, luego de un accidente ocurrido durante un juego. Giovanni García y Reggie Reyes interpretan los papeles principales.

La historia de un conflicto entre dos familias, debida a la ocupación de una casa, es el tema de “La Soledad”. La interpretan las mismas personas involucradas en el litigio real que atañe al cineasta.

Actúan en este film el padre del director, Jorge Thielen Hedderich, y varios familiares de una sirvienta que se instalaron en la propiedad. Ellos está José, interpretado por José Dolores López, quien tanto en la ficción como en la realidad es amigo de Thielen Hedderich.

“El Amparo” está basada en una obra de teatro de Karin Valecillos sobre la masacre de la localidad del mismo nombre, en Apure, ocurrida en 1988. Un grupo de 14 pescadores fueron asesinados allí por un comando militar y policial venezolano, que los presentó al público falsamente como guerrilleros. Dos sobrevivieron, y consiguieron hacer valer la verdad sobre lo ocurrido.

En “El Amparo” también actúa Giovanni García, junto con Vicente Quero y Samantha Castillo, entre otros. El montaje estuvo a cargo de Gustavo Rondón Córdova, en colaboración con Mariana Rodríguez.

“La Soledad” y “El Amparo” competirán también en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, que comienza el domingo.

La Familia se estrenó en el Festival de Cannes

Fuente

Pablo Gamba

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Guillermo del Toro suspende Pinocho

Guillermo del Toro empezó a trabajar en Pinocho hace casi 10 años. A diferencia del clásico literario escrito por Carlo Collodi, esta adaptación animada ...