Home / Noticias / Sociales / Eventos / Fiestas Patronales en Guardatinajas

Fiestas Patronales en Guardatinajas

Un pueblo conformado con las extensas sabanas sobrecogedoras se prepara para la celebración de las fiestas de santa bárbara.

guardatinajas

Uno de los pueblos más bellos del llano venezolano se llama Guardatinajas, y está ubicado hacia el centro del gran estado Guárico. Con ese nombre tan sonoro y atractivo, fue fundado como una misión capuchina cercana a Calabozo por el año de 1770. En esa época la prioridad de esos monjes tan aventureros y peregrinos, era evangelizar las extensas llanuras pobladas por indios.

Bañada por las aguas del río Tiznados, Guardatinajas es la tierra de mujeres y hombres decentes, bravíos y orgullosos de su gentilicio como el coplero Dámaso Figueredo, los hermanos Garrido, los Joroperitos de Guardatinajas y de Santa Bárbara, patrona del pueblo, cuyas fiestas se celebran cada 4 de diciembre. La iglesia construida en 1905, es una bella representación de la arquitectura religiosa colonial. Su Plaza Bolívar es preciosa, amplia y sombreada.

Este risueño pueblo fue visitado por el Libertador un par de veces, en su paso por los llanos durante la gesta emancipadora. Bolívar emitió un par de decretos estando en Guardatinajas. Allí también el número 1 de la televisión venezolana, Renny Ottolina, grabó un programa sobre el llano y su folclore. El célebre animador amaba tanto este pueblo, que a su mansión caraqueña la bautizó con el nombre de Guardatinajas.

Hay que visitar a Guardatinajas para nutrirse de su encanto, respirar el aire del llano y admirarse con la perfecta simplicidad de sus paisajes.

Mientras uno se acerca por la carretera, grandes extensiones de naturaleza bella le envolverán en forma tal que le hará sentir una alegría especial, tranquila, serena, como esas que sólo se consiguen en el llano. Al llegar le recibirá un aviso de bienvenida lleno de tinajas, y enseguida encontrará la manga de coleo. Uno entra por la calle principal, llena de casitas coloniales, como esas que existían antes. A un lado la escuela, la medicatura, al otro lado la bodega, la venta de loterías, y después de unas cuadras se llega a la plaza Bolívar. Frondosa e imperturbable, está casi siempre repleta de jóvenes sentados en las barandas, pastoreando el tiempo durante las tardes tranquilas del pueblo.

La iglesia se mantiene vigilante ante la multitud alegre, anunciando la misa con sus tres puertas abiertas y su torre dominando el paisaje. Cierra el cuadro un negocio de comida ambulante esperando por viajeros hambrientos, otra bodega infaltable en una esquina, un cuartel de policía que se adivina casi siempre tranquilo y una casa con techo de tejas ancestrales, donde sirven comida a los transeúntes.

Hay mucha artesanía, que usted debe conocer de la mano de una experta en el llano como lo es Sorelia Franco, teléfono: (0416) 051.74.80. Ella le llevará por la Ruta Artesanal de Guardatinajas a la casa de Ligia, que elabora unas piñatas de taparas entre un vivero precioso. Si tiene suerte y se encuentra en casa a Antonio Figueredo, el hijo de Ligia, seguramente sacará su cuatro y le hará escuchar las mejores melodías del llano. Sorelia también le llevará en el pueblo a la casa de Valentina, repleta de flores. Valentina hace muñecas con hojas de maíz, hojas de plátano y otros materiales de la zona. Además, los fines de semana ella prepara unas empanadas deliciosas.

Siguiendo la Ruta Artesanal irá a casa de Encarnación, una encantadora matrona que a sus 93 años prepara el dulce de rúcano, realmente delicioso, fabricado con ingredientes tan extraordinarios como el cebo de cascos de ganado. Doña Encarnación está dejando ese legado único de cocina criolla venezolana, a sus hijas y nietas. Terminará con Sorelia a orillas del río Tiznados, en un sarao con María Romero y pescando debajo del puente.

Durante las noches de los fines de semana, muchas veces ocurren fiestas llaneras en Guardatinajas. Ahora que vienen las fiestas patronales de Santa Bárbara, el pueblo se viste de gala para honrar a su patrona y para recibir a los visitantes. Procesiones, toros coleados, manifestaciones artísticas, parrandas en la plaza y todo tipo de actividades, sirven para conmemorar la fecha en las calles y en lugares con nombres tan originales como “El Chupulún”, “La Cueva del Oso” y “El Club” de Guardatinajas. Allí puede pasar una noche entre las tonalidades de arpa de Agustín Linares, cuatro, maracas y bandola, que resultará un encuentro imborrable con lo mejor de nuestro gentilicio.

Guardatinajas es un pueblo realmente precioso, que he aprendido a amar tanto como si hubiera nacido allá. Pero lo mejor de este pueblo es su gente: Mujeres hermosas y siempre sonrientes, templadas pero a la vez ingenuas, como viviendo para los demás y dando lo mejor de ellas. Hombres leales serenos y amables, con un concepto muy fuerte de la amistad, que los hace de los mejores de Venezuela.

CÓMO LLEGAR

Está a casi 300 kilómetros de Caracas. Para llegar se toma la carretera troncal 2, que desde San Juan de Los Morros recorre el estado Guárico hacia el sur. Antes de llegar a Calabozo, en el peaje de El Rastro, se toma a la derecha y a los 20 kilómetros se encuentra.

NO OLVIDE

Recorrer el río Tiznados en bote, para observar la fauna llanera.

Fuente

Álvaro Montenegro Fortique

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

copey-mud-guarico

Copei Guárico se reúne con Jefe de la MUD

San Juan de los Morros.- La directiva del partido Socialcristiano Copei convocó una sesión extraordinaria de su Comité Regional en días pasados, teniendo como ...