Home / Noticias / Fedeagro:
La agricultura no puede esperar por la burocracia del Ejecutivo

Fedeagro:
La agricultura no puede esperar por la burocracia del Ejecutivo

fedeagro

El 3 de octubre de 2010 el ex presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de las 200.000 hectáreas de la Compañía Inglesa, una empresa ganadera radicada en los predios del estado Guárico, especializada en la producción comercial de carne de ganado vacuno y búfalo.

“Quiero que le demos cierre a la nacionalización de las tierras de la llamada Compañía Inglesa. Todas esas tierras vengan a mí que tengo flor. Se nacionalizan ya”, expresó Chávez en el programa dominical “Aló, Presidente”.

Esa situación se repitió no solo en el sector ganadero, sino en las demás áreas y rubros de la agroindustria en Venezuela. Era la profundización de un proceso de expropiaciones que tuvo su inicio dos años antes, en 2008.

En diciembre de 2010, Fedeagro alertó, en sus balances de cosecha, sobre la caída de la producción en los principales rubros del agro en Venezuela ese año.

Exactamente ocho años después de los anuncios de expropiaciones y nacionalizaciones, el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) alertaba de la caída de un 10% en la producción de cereales en Venezuela.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, detalla que la crisis del sector agroindustrial venezolano es mucho más compleja de lo que parece.

A la caída dramática de la producción por falta de insumo, el rezago en la adaptación de maquinaria, el pago de deudas a proveedores y la distribución discrecional de recursos por parte del Ejecutivo, se suma el incremento de bandas criminales que operan con impunidad en la zona central del país y que afecta cultivos, cosechas y la poca producción en general.

“La producción está impactada, primero, por falta de maquinaria; el agro necesita mucha maquinaria, demanda equipos, porque trabajas a la intemperie. Luego está la situación de las semillas y de los agroquímicos, y luego tenemos un punto sumamente importante que es la rentabilidad. Si el productor no tiene rentabilidad, puede que aguante uno o dos años, pero ya al tercer año tiene que abandonar y eso es lo que pasa en el campo venezolano actual. Esto no es un problema de distribución como quieren hacerlo ver los generales o Padrino López, es un problema de producción. ellos han visitado empresas en distintas zonas del país y han visto que están vacías”, explica Fantinel.

Para leer la nota completa: Click Aquí

Fuente

Analítica

Facebook Comentarios
x

Check Also

Productores evaluarán Plan Especial de Azúcar

Caracas.- El próximo martes, los productores de azúcar esperan definir en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, los detalles del Plan Especial para ...